El centro de Jujan está bajo el agua. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desvió parcialmente este martes 19 de marzo del 2019 la circulación vehicular de la vía Jujan-Babahoyo, debido a la acumulación de agua a la altura del kilómetro 55. Las fuertes lluvias en este sector, en el límite entre las provincias de Guayas y Los Ríos, han generado el desbordamiento de varios ríos.
Hasta ayer, los autos formaban enormes olas en el carretero. Buses, trailers y autos livianos procuran usar solo los carriles centrales para evitar averías. El paso es más riesgoso por las noches, debido a la poca luminosidad.
La mañana de este martes, la CTE difundió las vías alternas, en especial para los vehículos pequeños. Estas son: el cruce de Baba, para tomar la vía a Salitre que conduce a Guayaquil; el cruce por el Chilintomo, que pasa por Pueblo Nuevo y Simón Bolívar; salir por el cantón Jujan al sector Mamanica o por Mariscal Sucre para quienes van al cantón Milagro.
La vía permanece anegada desde la semana pasada. Aunque el tramo tiene cuatro carriles, solo dos son utilizados por precaución. El agua cubre cera de 200 metros, pasando el cantón Jujan. La Comisión recomendó solo el paso de transporte pesado y buses con carrocería alta.
El tramo afectado es parte del corredor vial Santo Domingo-Quevedo-Babahoyo- Jujan. Se calcula que por aquí pasan 1 800 vehículos por día. La carretera, conocida como Panamericana Norte, es la de mayor tráfico promedio anual del país, según datos de la CTE.