Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 19 de junio del 2021
La pandemia no afectó a la oferta de estudios extrao…
La figura paterna, entre realidad y ficción en la pantalla
Pichincha superó a Guayas en muertes por covid-19 en el 2020
Ministro de Trabajo: ‘Retorno a la oficina dependerá…
Juanes: ‘En la música no hay barreras’
Alimentos que ayudan a la oxidación de grasa
El Consejo de Participación Ciudadana retoma los con…

Restaurante de centro comercial de Guayaquil fue clausurado; había cucarachas en espacios de trabajo

El Arcsa clausuró de manera temporal el restaurante. Foto: cortesía Arcsa

En las inspecciones que realizan los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) encontraron que un restaurante, ubicado en un centro comercial del norte de Guayaquil, no cumplía con las condiciones higiénico-sanitarias para garantizar la salud de los consumidores por lo que fue clausurado.

En un boletín, Arcsa informó que la inspección se realizó el 10 de mayo del 2021 en cuatro restaurantes del puerto principal y uno de ellos “presentaba condiciones deficientes de higiene en infraestructura, presentando grietas que permiten el ingreso de polvo, plagas, entre otros”.

El ente de control menciona que los equipos del restaurante en donde se procesaban alimentos, como cocina y refrigeradores, estaban en condiciones inadecuadas de limpieza y no se contaba con un cronograma de desinfección para áreas y equipos. Además, el almacenamiento de alimentos era inadecuado y se encontraron cucarachas en los espacios de trabajo.

Una vez identificadas estas irregularidades, los técnicos de Arcsa socializaron con los propietarios los puntos críticos del control realizado y se procedió a clausurar de manera temporal el establecimiento. La medida se mantendrá hasta que se realicen las mejoras pertinentes en el local y se garantice la oferta de alimentos inocuos y seguros al consumidor, señala la información.

Tras la inspección, el Arcsa iniciará el respectivo proceso sancionatorio conforme a lo que establece el Art. 146 literal e de la Ley Orgánica de Salud: “En materia de alimentos se prohíbe:…e) El procesamiento y manipulación en condiciones no higiénicas”. La sanción podría conllevar una multa de 10 salarios básicos y la clausura temporal o definitiva del establecimiento.

La institución agrega que estos controles continuarán realizándose a escala nacional, con el fin de “prevenir la venta de alimentos en establecimientos que no cumplan con las condiciones higiénico-sanitarias y representen un riesgo para la salud”.

La ciudadanía también puede reportar irregularidades en locales de venta de alimentos por medio de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

#ATENCIÓN | Hallan cucarachas en congelador de chifa en Ecuador; el local fue clausurado » https://bit.ly/2Vr30so

Posted by El Comercio on Wednesday, December 2, 2020