Calma en la Universidad Central en el día 15 de movi…
¿Cuál es la importancia de la vía Calacalí?
Momentos de tensión se vivieron en los exteriores de…
Unes y Pachakutik arremetieron contra ministros por …
Locales comerciales del Puente del Guambra afectados…
Gobierno no acoge reducción de 40 centavos a combustibles
Aceite popular será hasta un 20% más económico
Reemplazo de alimentos y yapa ofrecen mercados de Gu…

Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.

El excontralor Carlos Pólit en su salida de de uno de los juzgados en Miami, Estados Unidos. Foto: Cortesía

El excontralor Carlos Pólit huye de los cuestionamientos de la prensa en Miami, este hecho ocurrió este viernes 27 de mayo de 2022.

El exfuncionario se negó a explicarle a la prensa sobre su proceso legal, cuando salía de una audiencia en una corte en Estados Unidos. Así lo da a conocer el periodista Galo Arellano, corresponsal de Univisión Noticias.

El periodista también señala que se “habría declarado no culpable”, así lo señala en su cuenta de Twitter.

En las imágenes se observa que el exfuncionario está acompañado de su esposa y varios de sus abogados, uno de ellos le responde al periodista que no responderá ningún pregunta.

Además, Pólit se negó a contestar sobre el origen del dinero que habría recibido por parte de coimas de Odebrecht para que la multinacional operara en Ecuador durante el gobierno de Rafael Correa. Según las investigaciones, más de USD 10 millones le pagaron para emitir informes favorables desde la institución que lideraba.

El excontralor debe pagar USD 40,4 millones como reparación integral al Estado ecuatoriano.

Carlos Pólit requerido por la justicia ecuatoriana

Desde el 26 de julio de 2018 el excontralor es requerido por la justicia ecuatoriana. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) envío a los Estados Unidos un pedido de extradición por el delito de concusión por el cual tiene una sentencia de seis años de cárcel.  

Semanas atrás, Francisco Estupiñán, abogado penalista, quien trabajó en la agencia que está investigando a Pólit en Estados Unidos, comenta a este Diario que Pólit es ciudadano americano y tiene protección en algunos temas. Hay dos acuerdos de extradición entre Estados Unidos y Ecuador, pero el problema es que es complicado aplicar estos convenios, dice el jurista.

“Toda extradición se basa en un principio de reciprocidad. Básicamente si el Estado ecuatoriano extradita, EE.UU. hará lo mismo, es un principio de derecho internacional. Lastimosamente Ecuador ha limitado la extradición de ciudadanos extranjeros”, comentó Estupiñán. 

#Video | El proceso contra de la segunda Vicepresidenta de la #Asamblea es impulsado por Jahaira Urresta (Unes) » https://bit.ly/3LTQrhd

Posted by El Comercio on Friday, May 27, 2022