En las últimas doce horas, hasta las seis de la tarde del 27 de julio (23:00 GMT), el IG registró cuatro réplicas más dentro y fuera de la zona costera. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO
El número de réplicas sísmicas producidas por el terremoto que asoló un sector de la costa norte de Ecuador el pasado 16 de abril, superan las 3 300, informó el 27 de julio el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
Un total de 3 303 réplicas de intensidades menores se han sucedido tras el terremoto de magnitud 7,8 que causó 671 muertos, decenas de miles de personas damnificadas y multimillonarias pérdidas materiales.
En las últimas doce horas, hasta las seis de la tarde del 27 de julio (23:00 GMT), el IG registró cuatro réplicas más dentro y fuera de la zona costera, la más importante de magnitud 3,7, a 8 kilómetros de profundidad y a unos 12 kilómetros al sureste del balneario de Atacames.
La provincia costera de Manabí y el sur de su vecina de Esmeraldas fueron las más afectadas por el terremoto del 16 de abril, causado por el choque entre la placa de Nazca y la plataforma continental suramericana.