Nicaragua amenaza con cárcel a médico por cuestionar…
Aforos para dos actividades económicas de Quito se r…
Cuatro nombres de ediles suenan para ser la Vicealca…
Túnez cierra las administraciones públicas durante 4…
Federación Campesina de Bolívar elegirá en un congre…
No hay datos sobre el avance del covid-19 en Ecuador…
Tribunal revoca la nulidad en un proceso contra Abda…
Evo Morales pasa a pie la frontera con Perú para ir …

21 réplicas en 12 horas; la más fuerte de 6.2 grados

Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El 16 de abril un terremoto afectó a Manabí y Esmeraldas. Las réplicas del movimiento telúrico continúan. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

De acuerdo con información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, entre las 18:00 de este domingo 10 de julio y las 06:00 de este lunes 11 de julio ocurrieron 21 réplicas del sismo ocurrido el pasado 16 de abril. Los eventos sucedieron en las provincias de Manabí y, principalmente, en Esmeraldas; Sin embargo, dos de estos se sintieron en varias ciudades.

El informe técnico señala que la réplica de mayor magnitud ocurrió a las 21:11, alcanzó los 6.2 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 10 kilómetros. El epicentro fue a 27 kilómetros al este de Muisne, en Esmeraldas.

Diez minutos antes de este sismo se registró otro de 5.9 grados. El Geofísico informó que tres sismos superaron los tres grados: 3.2 grados (a las 21:42), de 3.3 (21:57) y a las 02:40 (4.3). Los dos primeros ocurrieron en Muisne y el tercero cerca a Atacames.

En Esmeraldas y Quito hubo habitantes que optaron por salir de sus viviendas y ubicarse en sitios abiertos. En el caso de Quito, se registró esta situación en sectores como la González Suárez, las avenidas De los Shyris, Eloy Alfaro, Orellana; también en la av. De la Prensa, Galo Plaza, Mariscal Sucre y El Inca. En el centro ocurrió lo mismo en San Blas, San Marcos y San Roque, entre otros sectores. Al sur, en Turubamba, Chillogallo, Villa Flora, Luluncoto, y otros barrios, los quiteños salieron a la calle.

Según el Instituto, el total de réplicas hasta la mañana de este lunes 10 alcanza las 2 145.