Germán Rodas, una vida llena de lucha social
Coronel Max Rojas: ‘El 51% de las muertes ocur…
Pedro Gil: ‘La poesía pasa a ser una forma de …
Escenario incierto en la Asamblea para proyecto económico
La deducción de gastos se reemplazaría por un ‘…
Las casas de acogida resisten a la pandemia y a la f…
4 indicadores muestran una baja en los casos de covi…
Guayaquil y Ambato abren más espacios para la vacuna…

Oficinas del Registro Civil en Guayaquil y Durán tienen alta demanda de cédulas antes de las elecciones

Largas filas y aglomeraciones se registran a las afueras del Registro Civil Municipal de Guayaquil, ubicado en la Martha de Roldós, al norte de la ciudad. Foto: Cortesía @reportecuador

Largas filas y aglomeraciones se registran a las afueras del Registro Civil Municipal de Guayaquil, ubicado en la Martha de Roldós, al norte de la ciudad. Foto: Cortesía @reportecuador

Largas filas y aglomeraciones se registran a las afueras del Registro Civil Municipal de Guayaquil, ubicado en la Martha de Roldós, al norte de la ciudad. Foto: Cortesía @reportecuador

Las filas de personas a poca distancia se extendían por una cuadra la mañana de este martes 2 de febrero de 2021 a las afueras de las oficinas del Registro Civil Municipal, el norte de Guayaquil, y en el servicio estatal ubicado en el cantón Durán.

La mayoría de los usuarios busca renovar su cédula por robo o pérdida a cinco días de las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo 7 de febrero del 2021.

En la Corporación Municipal Registro Civil de Guayaquil, ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, sobre la avenida Juan Tanca Marengo, la afluencia de público ha sido tal los últimos días que la entidad decidió suspender los otros servicios y solo emitirá cédulas de identidad durante esta semana previa a los comicios.

“Hemos priorizado la emisión del documento de identidad. Solo estamos atendiendo a ciudadanos que desean obtener su cédula para poder sufragar el domingo”, explicó en un comunicado el director de la Corporación, Olivier Dumani. La oficina matriz del servicio municipal ha emitido más de 1 800 cédulas a diario desde el pasado sábado. Pero en estas dependencias solo pueden tramitar el documento las personas nacidas en Guayaquil.

Xavier Carvajal, supervisor del Registro Civil Municipal, sostuvo que las aglomeraciones en los exteriores de las oficinas escapan al control de la entidad, pero una vez en el interior se aplican las medidas de distanciamiento, bioseguridad y respecto de aforos.

La Corporación Municipal extendió sus horarios en sus oficinas matriz y en las dependencias del edificio El Crillón, de avenida 25 de Julio, Terminal Terrestre, World Trade Center, Riocentro Ceibos, Plaza Mayor y en la parroquia rural de Posorja. Hasta este viernes 5 de febrero todas las oficinas atenderán de 08:00 a 16:00; y el sábado, de 8:00 a 16:30. El domingo solo atenderá la matriz de la Martha de Roldós, de 07:00 a 12:30.

Largas filas también se registran a las afueras del Registro Civil Nacional del cantón Durán. La queja recurrente de los usuarios es que no han podido agendar su turno a través de la página web www.registrocivil.gob.ec, requisito obligatorio para la atención, y pretenden ser atendidos de forma directa.

Andrés Fantoni, coordinador Zonal 8 del Registro Civil, aclaró que la atención sin agendamiento de turno se está realizando solo los fines de semana, desde el pasado sábado. El sábado 6 de febrero las 41 agencias estatales a nivel nacional atenderán de 06:00 a 20:00; y el domingo 7, el día de las elecciones, el horario se extenderá de 06:00 a 15:00.

El fin de semana se priorizará la atención solo a los ciudadanos que carezcan del documento por robo o pérdida, que necesiten renovarlo por ilegible, o tramitarlo por primera vez. “Los ciudadanos con documento de identidad caducado pueden ejercer su derecho al voto sin ningún impedimento, no es necesario renovar la cédula para sufragar, el artículo 12 de la ley de la democracia los ampara”, recordó Fantoni.

Suplementos digitales