El Registro Civil Sur en Guayaquil, en la Av. 25 de Julio, luce moderno. La imagen es similar a la de una entidad bancaria. En la entrada el personal de seguridad, con una sonrisa, permite el ingreso.
Más adelante, subiendo una pequeña escalera o por medio de una rampa para personas con discapacidad, se abre una puerta al detectar la presencia del usuario.
Las oficinas, inauguradas el sábado por el vicepresidente Lenín Moreno, son impecables. En el centro de información, a la entrada, cinco personas ayudan.
Los pagos de trámites se realizan en las ventanillas del Banco del Pacífico, situadas en el lado derecho de la dependencia. Después, el usuario pasa a la sala de espera hasta que su número de turno aparezca en uno de los ocho monitores. Lissette Bedoya inscribió ayer en 7 minutos a su hija Nataly Banchón, de 4 meses. Pensó que el costo iba a ser mayor, pero solo canceló USD 1,50.
Así, quedan en el pasado los muros manchados y llenos de huellas digitales. No hay basura ni vendedores dentro de las instalaciones. Toda la información se procesa digitalmente.
El trámite para una cédula dura 7 minutos a partir de que el usuario está en la sala de espera, indicó el director Guillermo Tafur.
Shirley Gaspar demoró 5 minutos y pagó USD 6 para renovar su cédula. “Antes era un caos, había que hacer unas filas largas, harta coima y no había dónde lavarse las manos. Ahora es excelente”.