Sobre dos ruedas recorren Quito en la noche
3 158 nuevas becas para la Universidad están en riesgo
Nexos con paraísos fiscales persiguen a tres gobernantes
La informalidad persigue al 70% de jóvenes del Ecuador
La construcción se reactiva con incentivos y exonera…
Maduro habló con un caballo sobre el legado de Hugo Chávez
Concejo de Quito aprobó el plan de seguridad ciudadana
Caso Isspol: Justicia de EE.UU. pide confiscar biene…

La nueva cédula electrónica se emitirá desde el 10 de febrero del 2021; ¿qué documentos sirven para votar el 7?

El Registro Civil recordó que la cédula electrónica se entregará. Las personas que se acercan a renovar el documento recibirán la que está vigente con el diseño anterior. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Registro Civil recordó que la cédula electrónica se entregará. Las personas que se acercan a renovar el documento recibirán la que está vigente con el diseño anterior. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El Registro Civil recordó que la cédula electrónica se entregará desde el 10 de febrero, es decir, luego de las elecciones. Las personas que se acercan a renovar el documento recibirán la que está vigente con el diseño anterior. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Si su intención es cambiar la cédula caducada para sufragar el domingo 7 de febrero, lo recomendable es esperar. Desde el 10 de febrero del 2021 el Registro Civil de Ecuador emitirá la nueva cédula electrónica, impresa con láser; en tanto que el documento expirado sí es válido para votar.

El director general del Registro Civil, Rodrigo Avilés Jaramillo, precisó el sábado 30 de enero del 2021 que la nueva cédula electrónica se podrá obtener solo desde el próximo miércoles 10 de febrero y aclaró que el horario ampliado de cedulación este fin de semana se aplica para entregar el documento exclusivamente a las personas que no cuenten con el mismo para votar en las elecciones del 7 de febrero del 2021.

El pasado 25 de enero Avilés señaló que “el despliegue de la nueva cédula electrónica iniciará paulatinamente, a partir del 10 de febrero de 2021”. El funcionario señaló que las anteriores cédulas seguirán siendo válidas hasta la fecha de expiración y no es necesario renovarlas. El nuevo documento contará con un chip interno que almacenará información demográfica y biométrica del ciudadano.

¿Qué documentos sirven para votar?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que entre los documentos habilitantes para votar en las elecciones presidenciales del 7 de febrero se encuentra también el pasaporte, además de la cédula de identidad o el documento de identidad consular.

El CNE precisó que el artículo 12 del Código de la Democracia establece que “la verificación del nombre de la electora o elector en el registro electoral se efectuará en la Junta Receptora del Voto correspondiente presentando la cédula de identidad, el pasaporte o el documento de identidad consular“.

El CNE añadió que la no vigencia de estos documentos no impedirá el ejercicio del derecho al sufragio; es decir, los electores sí pueden votar con la cédula caducada.

El organismo, que organiza las elecciones en el Ecuador, reiteró que “las ciudadanas y ciudadanos que posean cédulas de identidad que perdieron vigencia o caducadas se acerquen con normalidad a sufragar“.

La disposición también se encuentra estipulada en el Decreto Ejecutivo del 11 de diciembre de 2020, en donde se reconoció la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, o cuyo plazo esté por vencer, hasta el 31 de mayo de 2021.

El Registro Civil extendió el horario de atención este 30 de enero, sábado y domingo 7 de febrero del 2021 para entregar cédulas a quienes la perdieron y necesitan para ejercer su derecho al voto.

Avilés indicó que este sábado se atiende de 06:00 a 20:00. Está previsto que el horario para el fin de semana de elecciones, la institución brinde el servicio el sábado 6 de febrero desde las 06:00 hasta las 20:00 y el domingo 7, de las 06:00 a 15:00.

Este sábado 30 de enero se registrara aglomeraciones y largas filas en las distintas dependencias del Registro Civil del país, con personas que buscan obtener la cédula de identidad para sufragar en los comicios generales.

En Quito, las filas rodeaban los edificios del norte y sur. En Santo Domingo, las personas durmieron en las calles aledañas a las oficinas de la entidad para asegurarse un turno y obtener el documento. En Cuenca, el ECU 911 alertó sobre las aglomeraciones en los exteriores de esa dependencia estatal y el riesgo antes los contagios del covid-19.

13 099 150 personas están habilitadas para votar. Ecuador elegirá el 7 de febrero a su presidente y vicepresidente, también a 137 legisladores de la Asamblea Nacional y a los cinco representantes del Parlamento Andino.

Suplementos digitales