Wuhan realizará pruebas de coronavirus a todos sus h…
Un estudio menciona a Ecuador entre los países que r…
Vehículo volcado bloquea dos carriles del puente de …
El FUT se movilizará el 11 de agosto para pedir resp…
Una cuarta operadora de transporte de Quito cobrará …
La fiscal de Nueva York dice que el gobernador Cuomo…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 3 de agosto del 2021
El Pentágono se blinda ante un tiroteo en sus inmediaciones

Los recursos para enfrentar el covid-19 fueron definidos para las seis provincias amazónicas

Entrega de insumos alimenticios en la parroquia la Bonita por la emergencia sanitaria a aquellas personas de bajos recursos económicos. Foto: Municipio de Sucumbíos

Entrega de insumos alimenticios en la parroquia la Bonita por la emergencia sanitaria a aquellas personas de bajos recursos económicos. Foto: Municipio de Sucumbíos

Entrega de insumos alimenticios en la parroquia la Bonita por la emergencia sanitaria a aquellas personas de bajos recursos económicos. Foto: Municipio de Sucumbíos

El Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía, en su cuarta sesión extraordinaria, aprobó la asignación correspondiente al 40% de los recursos para la emergencia sanitaria por el covid-19 en la región.

Los rubros fueron aprobados paras las seis provincias amazónicas. Pastaza recibirá USD 400 000, Napo USD 374 000, y Sucumbíos USD 680 000. Esos recursos serán canalizados a través de los COE cantonales.

A Zamora Chinchipe, en cambio, se le entregarán USD 400 000 y a Morona Santiago USD 580 000. En ese caso se destinarán mediante sus gobiernos Provinciales. Orellana, por su parte, tomó la decisión de que sus USD 460 000 vayan para el Ministerio de Salud Pública.

El pleno del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía tuvo conocimiento de los planes de emergencia, remitidos por los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales de la Amazonía.

A principios de abril de 2020, el Consejo resolvió asignar un monto inicial superior a los USD 7 millones del Fondo Común para afrontar la emergencia sanitaria en la Amazonía. De este recurso, el 60% se destinó al Ministerio de Salud Pública (MSP), y el 40% restante para los planes de emergencia antes mencionados.

“El Consejo de la Amazonía, en virtud de la emergencia que se vive, se allana a lo resuelto por los COE provinciales, conforme lo establece el manual de operaciones emergente”, dijo el presidente del Consejo de la Amazonía, Álex Hurtado.

La distribucción a las provincias amazónicas se efectúa en función de su población total y del número de contagiados que tenga, de acuerdo con un comunicado de este Consejo.

Con estos recursos se financiará la contratación de personal de salud, compra de equipos de bioseguridad, adecuación de zonas de aislamiento y adquisición de medicamentos, dispositivos médicos, insumos de desinfección y pruebas rápidas de coronavirus.

Estos fondos se asignarán exclusivamente para las intervenciones que requieren garantizar la atención en la emergencia sanitaria. La distribución, también, se efectuará en consideración del número de población y de los afectados por el virus.
Según el informe presentado este jueves 16 de abril de 2020 por el Ministerio de Salud, Sucumbíos tiene 33 contagiados, Morona Santiago tiene 21, Pastaza 17, Napo 8, Orellana 7 y Zamora Chinchipe 5.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario