En cualquier punto de la provincia del Guayas basta apenas recorrer unos pocos minutos para encontrarse con la posibilidad de disfrutar, en familia, de balnearios populares de agua dulce.
Los diferentes rÃos que cruzan el territorio guayasense son, especialmente en el verano, una posibilidad de tener a la mano la diversión en las playas que se forman en sus orillas.Son al menos 12 los lugares identificados como los más populares a los que, tanto los respectivos municipios como la Prefectura del Guayas, le apuestan para su promoción y desarrollo turÃstico.
Hay sitios tradicionales como la playa de Santa Marianita o La Bocana en Salitre, el rÃo Yaguachi, o El Mate en Santa LucÃa. También están lugares nuevos como el club RÃo Vinces en Samborondón o la playa formada hace dos meses en El Laurel, tras las crecientes del último invierno.
Todos estos lugares tienen mucho en común: son de fácil acceso, ofrecen la posibilidad de mucha diversión, asà como de poder degustar comidas tÃpicas de la región. Además de servicios como parasoles, hamacas, boyas, también los turistas pueden realizar paseos en canoa por el rÃo, alquilar caballos o recorrer el campo.
Otras opciones
El balneario de Agua Clara, en la vÃa Bucay-Santa Rosa, es una formación rocosa con un salto de agua que termina en una poza. Nutre al rÃo Chimbo.
En el km 7,5 de la vÃa Samborondón-Salitre el club RÃo Vinces cuenta con una playa e instalaciones turÃsticas. Atiende los domingos de 10:00 a 18:00. El sitio ofrece el bollo de vieja.
A 12 km de Daule está el balneario El Limonal. También está El Laurel, donde hace dos meses se formó otro balneario. 14 cabañas atienden con comidas tÃpicas.
El Mate es el balneario de Santa LucÃa. Está a 1 km de la vÃa. Los complejos La Primavera y La Cabaña cuentan con vestidores, duchas, canchas, juegos, cabañas, parasoles…
Una cascada y una piscina son parte del Centro TurÃstico Las Cataratas, km 3,5 de la vÃa Milagro-Mariscal Sucre. Unas 1 000 personas por semana asisten allÃ.
En Nobol, en la hacienda San José, donde nació Santa Narcisa, existe una playa donde los domingos se ofrece comida, como el caldo de salchicha.
En Naranjal, a 45 minutos en la vÃa a Molleturo, están las Aguas Termales de la Comunidad Shuar. Hay piscinas con agua azufrada.