Los datos del ECU911 son reveladores. En lo que va del 2024 se han registrado 57 alertas relacionadas con montaña a escala nacional, con un promedio mensual de ocho casos.
Más noticias
Bomberos activa labores de búsqueda
El pasado jueves 18 de julio de 2024, cuatro personas se extraviaron en el páramo de San Agustín, en el sector de Píntag. Aproximadamente a las 23:30 de ese día, el equipo de rescate de montaña inició las operaciones de búsqueda y localización.
Luego de una búsqueda de varias horas por la montaña, los Bomberos lograron localizar a las personas extraviadas y les brindaron atención médica.
Una de ellas presentaba un cuadro de hipotermia y fue trasladada en una camilla hasta el parque de la localidad. Las otras tres estaban en buen estado de salud.
Así mismo, el 18 de julio se recibió la alerta para localizar a un ciudadano que fue reportado como desaparecido en el volcán Tungurahua.
Un total de 17 rescatistas de los Cuerpos de Bomberos de Latacunga, Ambato, Baños, Quito y el GOE de la Policía Nacional participaron en las labores de búsqueda.
Las labores de rescate se ejecutaron durante el fin de semana y se interrumpieron debido a las condiciones climáticas adversas. Estas se reanudaron la mañana del lunes 22 de julio, cuando, aproximadamente a las 11:37, el excursionista fue hallado sin vida.
¿Por qué las personas se pierden en la montaña?
Patricio Arévalo, rescatista del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), explica que una de las principales causas es la falta de planificación y capacitación.
Una salida a la montaña no puede ser improvisada, se debe distribuir responsabilidades entre cada miembro del grupo y revisar con al menos ocho días de antelación el clima del día de la excursión. Es mejor no planificar actividades en la montaña en épocas muy lluviosas debido a que la neblina y el suelo resbaloso dificultarán el ascenso.
Para Gabriel Rodríguez, capitán de Bomberos Quito, otro error que se comete es no tomar en cuenta la altitud de las montañas donde se realizan las excursiones. En estos sitios no solo que el oxígeno disminuye, sino que hay la presencia de microclimas y debido a ello las temperaturas son variables.
Rodríguez resalta que debido a ello, es importante iniciar una excursión muy temprano en la mañana (06:00) para poder realizar el descenso antes de que oscurezca o caiga la neblina.
Según datos del ECU911, mayo fue el mes con más emergencias en montaña reportadas, seguido de enero y febrero. Julio ya registra seis emergencias, en el inicio del verano.
En este marco, la Policía Nacional lanzó la campaña Montaña Segura, por octavo año consecutivo, como una medida de capacitación para actividades de excursión y senderismo en la montaña.
Para esta capacitación, durante el mes de agosto se realizarán salidas con los miembros del GIR hacia lugares como la Cascada Dorada, el Paseo del Inca, una caminata nocturna en el Quilotoa y por último, una ascensión al volcán Cotopaxi.
Para estas salidas puedes inscribirte en el enlace publicado en las cuentas de la Policía Nacional, cada persona podrá registrarse una sola vez.
- Planificar la salida con anticipación; revisar el clima que habrá el día de la excursión
- Capacitarse en el tema de excursión y senderismo
- Realizarse un cheque médico
- Mantener un entrenamiento físico regular
- Avisar siempre a un familiar
- No separarse del grupo
- Planificar la alimentación. Llevar suficiente hidratación, ‘snacks’, proteínas.
- La vestimenta debe ser la apropiada para bajas temperaturas
- Llevar una batería portátil para el celular
- Descargar la ‘app’ maps.me para registrar la coordenada donde me encuentro
- Respetar los senderos y no salirse de ellos
Patricio Arévalo, del GIR, resalta que los excursionistas deben recordar que “todo lo que sube tiene que bajar”, es decir, que en la montaña no se debe dejar basura ni residuos de alimentos. Los envases de vidrios pueden ocasionar incendios forestales en la montaña, por ejemplo.
¿Qué debo hacer si me pierdo en la montaña?
Arévalo comentó a este Diario que, si una persona se ve perdida, lo recomendable es buscar un lugar seguro, donde esté a salvo y consiga señal de celular para llamar al ECU911.
Comunicar al servicio de emergencia las coordenadas conseguidas en maps.me o en WhatsApp y no moverse de ese sitio hasta que los rescatistas la encuentren.
Según Rodríguez, es importante no caminar por lugares desconocidos o peligrosos, donde se sufre el riesgo de caídas e incluso pérdida de vida.
En ese momento el botiquín de primeros auxilios puede ser de ayuda. Además, un ‘snack’ para recuperar energía y una manta térmica para evitar la hipotermia, sobre todo en las ciudades más altas como Quito.
Según datos del ECU911, Quito es el cantón con mayor incidencia, seguido por Cuenca y Loja.
¿Cómo proceden los rescatistas en la montaña?
El capitán de Bomberos Gabriel Rodríguez contó a EL COMERCIO que tras la alerta recibida en el ECU911, Bomberos despliega la ayuda inmediata hacia el lugar de la excursión.
Los Bomberos empiezan la búsqueda en el último punto de referencia donde estuvo la persona. En varios operativos se ayudan de perros entrenados en búsquedas, en áreas muy grandes.
Además, acuden con vehículos equipados con radios satelitales, GPS y personal capacitado en rescates. Los elementos de rescate siguen la ruta que debió seguir el excursionista y las zonas aledañas.
Una vez ubicada la persona, esta recibe atención de primeros auxilios y una vez estabilizada proceden con el descenso. Unidades como ambulancias también acuden al sitio para asistir y trasladar a la persona a una casa de salud en caso de ser necesario.