Viajeros caminan largos trayectos para llegar a sus …
Los talibanes prometen reabrir las escuelas femenina…
Niños de 5 años recibirán dosis contra el covid un m…
Ecuador participará en el Séptimo Foro Mundial de In…
Jornada reducida indefinida se mantiene en reforma l…
Su gusto por la comida llenó las redes de recomendac…
Yaku Pérez se sumará a las movilizaciones del 26 de octubre
Niño falleció por bala perdida en medio de asalto a …

‘Puntos brillantes’ se divisaron la noche del 2 de septiembre en el Cotopaxi

Durante la emisión de ceniza, unos puntos brillantes fueron identificados en el volcán Cotopaxi. El Instituto Geofísico explicó que podría tratarse de hielo o rayos. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Durante la emisión de ceniza, unos puntos brillantes fueron identificados en el volcán Cotopaxi. El Instituto Geofísico explicó que podría tratarse de hielo o rayos. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Destellos de color ocre se visualizaron sobre el hielo del volcán Cotopaxi aproximadamente a las 18:35 de ayer, 2 de septiembre del 2015. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Podrían tratarse de bloques de hielo que salen con la emisión o de pequeños rayos que se presentan por la fricción de fragmentos de ceniza, lo cual es frecuente. Esa es la explicación dada la mañana de este jueves 3 de septiembre por el Ministerio Coordinador de Seguridad, tras la visualización, anoche, de “puntos brillantes en el volcán Cotopaxi.

La referencia técnica fue difundida a las 08:00 de este jueves por la Cartera de Estado, en su boletín diario: “Este tipo de fenómeno se observó también en el volcán Tungurahua, por lo que la población no debe alarmarse”.

“A esta hora, con el cielo despejado, se visualiza columna de emisión de 1.5 km sobre el nivel del cráter, con dirección nor-noroccidente. No se presentan lluvias”, refirió el Ministerio.

Durante la emisión de ceniza, unos puntos brillantes fueron identificados en el volcán Cotopaxi. El Instituto Geofísico explicó que podría tratarse de bloques o rayos. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Ayer, en el sector 13 comprendido desde el complejo deportivo de El Nacional hasta la urbanización los Algarrobos, en Tumbaco, se realizó un simulacro de evacuación, como medida preventiva, agregó el comunicado.

Al momento de difundir el documento, un usuario de la red social Twitter consultó sobre el material que emitió el coloso. Javier Villacrés preguntó al Ministerio: “IGPN dice que son bloques calientes no de hielo… necesitamos una explicación mas clara”.

En efecto, el informe del Instituto Geofísico indica que: los “puntos pueden estar relacionados a bloques calientes que salen con la emisión y que se depositan en la parte alta. (…) En los sobrevuelos realizados en días anteriores ya se visualizaron huellas de bloques que cayeron sobre el glaciar, lo que respalda la observación anterior. Es posible que estos puntos brillantes también estén asociados a pequeños rayos”.

Mire el Informe diario del estado del volcán Cotopaxi No. 10 del jueves 3 de septiembre del 2015.

Sin embargo, el Ministerio no se ha pronunciado sobre este particular y mantuvo el informe inicial.

El informe ratifica que la alerta amarilla se mantiene debido a que el volcán Cotopaxi continúa con una actividad interna alta y superficial moderada.

La Cartera de Estado insistió en recurrir a información oficial y descartar rumores de las redes sociales.

Suplementos digitales