Cementerio de Tulcán cumple 38 años como Patrimonio …
Trabajadores y extrabajadores del Ministerio de Defe…
Pese a aumento de contagios, la pandemia se mantiene…
Balearon el auto del tesorero del Municipio de Durán
Cpccs ratifica a Murillo como presidente de la Judic…
Misteriosa estatua de minotauro encontrada en el fon…
Guayaquil rastrea casos sospechosos de viruela del mono
¿Quién era Jaime Villagómez? Gobierno busca a los sicarios

El pueblo Salasaca celebra el Inti Raymi en Tungurahua

Las 18 comunidades de la parroquia Salasaca celebraron la Fiesta del Inti Raymi o solsticio de verano, hoy viernes 21 de junio del 2013. La comunidad indígena está ubicada en la provincia de Tungurahua en la Sierra centro del Ecuador. El taita inti brilló en todo su esplendor. El sonido de los tambores, la flauta y la guitarra se escucharon en las calles empedradas y de tierra de la comunidad Kapillapamba. Los indígenas vistieron sus mejores galas y brindaron con chicha de maíz.

La pobladora Elena Mazaquiza fue designada como la madrina de la comunidad. Vestía anaco negro, blusa blanca con bordados y bayetas. Mientras, en el centro de la plaza artesanal, se dibujó una cruz andina gigante decorada con flores, frutas, granos y plantas medicinales, para dar la bienvenida del solsticio de verano.

Martha Chango, gobernadora de la comunidad, explicó que la gente de 18 comunas celebra esta festividad desde el 15 de mayo. “Nuestro padre sol renueva las energías de cada uno de nosotros”.

Mañana se elegirá a la Ñusta a las 20:00 en el coliseo de la parroquia. Hay seis candidatas que representan a las comunas rurales. El domingo se organizarán los tradicionales toros populares en el estadio parroquial.