Diseñadores del proyecto turístico ‘Las Escalinatas y el tiempo', en Ambato, recibieron dos premios de arquitectura

El paseo turístico 'Las Escalinatas y el tiempo' es el nuevo atractivo turístico de Ambato desde su apertura, en enero del 2021. Foto:  Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El paseo turístico 'Las Escalinatas y el tiempo' es el nuevo atractivo turístico de Ambato desde su apertura, en enero del 2021. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El paseo turístico 'Las Escalinatas y el tiempo' es el nuevo atractivo turístico de Ambato desde su apertura, en enero del 2021. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El paseo turístico 'Las Escalinatas y el tiempo', en Ambato, recibió dos reconocimientos internacionales a la regeneración urbana. El proyecto fue impulsado por el Municipio de la ciudad, el diseño y estudio estuvo a cargo de los arquitectos Carolina Rodas, Felipe Donoso y Carla Chávez.

El primer reconocimiento fue el premio internacional medalla de oro en los Yuanye Award, en China, como mejor proyecto urbano a escala internacional. También fue el único finalista en representación del Ecuador al concurso Panamericano en la categoría ‘Intervención en espacio público o colectivo’ en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2020. Esta contó con 503 participantes en 11 categorías. Además, está nominada a obra del año por la plataforma Arquitectura Internacional.

El proyecto de regeneración urbana en el pasaje Pelileo, ubicado en el sector de los Padres Josefinos, es el nuevo atractivo turístico de la ciudad desde su apertura, en enero del 2021. Está equipado con gradas eléctricas, movilizarlo, un ascensor y un reloj gigante de vidrio que se levanta sobre una torre metálica.

A este mirador de la ciudad se puede llegar desde la calle 13 de Abril por las gradas eléctricas. Las seis estructuras de escalones desembocan en la calle Chimborazo, en la parte alta de la urbe. En los descansos se colocaron jardineras y sillas para que los visitantes observen la ciudad.

También el Municipio adecuó para que los vecinos del sector instalen sus emprendimientos. Desde ahí se divisan las cúpulas de las iglesias, calles y los murales en los edificios de la ciudad. La empresa Fairis financió la construcción de la torre y el reloj de vidrio. La obra costó USD 1.3 millones.

El paseo turístico está equipado con gradas eléctricas, un ascensor y un reloj gigante de vidrio que se levanta sobre una torre metálica. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Carolina Rodas, integrante de RAMA Estudio, explicó que fue una sorpresa para el grupo recibir la invitación, hace un año y medio cuando aún estuvo en construcción la obra, para participar en los Yuanye Award en China. “Enviamos los planos, diseños y estudios, y ganamos”.

Indicó que igual sucedió con el premio Panamericano. “Creo que es un reconocimiento importante a escala nacional e internacional para nuestro grupo de profesionales”.

Contó que el proyecto se inició en el 2016 luego de participar en un taller sobre “Recetas Urbanas replicables” que fue organizado por la Universidad Indoamérica. La idea y la metodología que plantearon fueron que la academia se vincule con los municipios para trabajar en proyectos factibles o que estén en desarrollo o puntos focales donde se necesita un apoyo urbanístico.

Dijo que identificaron a este lugar para desarrollar el proyecto de regeneración urbana. La investigación y mapeo estuvo a cargo de los estudiantes del centro de estudios superiores. También contó con la participación de los moradores del pasaje Pelileo. “Se efectuaron talleres participativos con los vecinos de la zona por alrededor de 2 años. Ellos fueron partícipes en el diseño y la propuesta que luego fue edificada y que tardó un año y medio”.

Indicó que el proyecto revaloriza el barrio, fomenta la movilidad peatonal alternativa, dinamiza la economía, rescata el sector haciéndola productiva y potenció el turismo local. “La idea consistió en interconectar las 13 escalinatas existentes que una la plataforma alta con el centro de la ciudad”.

Suplementos digitales