Autoridades elaboraron un nuevo protocolo de atención para la apertura de restaurantes en el país

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la firma de restaurantes de carnes al carbón Mr. Pincho atiende pedidos en línea que luego envía por los servicios a domicilio en motocicletas. Foto El Comercio.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, la firma de restaurantes de carnes al carbón Mr. Pincho atiende pedidos en línea que luego envía por los servicios a domicilio en motocicletas. Foto El Comercio.

Autoridades ecuatorianas elaboraron una nueva normativa que regirá para restaurantes y cafeterías durante la emergencia sanitaria. Foto: EL COMERCIO

Distancias entre mesas, el tipo de vajilla que se debe usar y otras normas para atención el cliente en los restaurantes constan en el nuevo Protocolo General de Medidas de Bioseguridad para Establecimientos de Alimentos y Bebidas: Restaurantes y Cafeterías.

La elaboración de esta nueva normativa se dio a conocer la mañana de este viernes, 8 de mayo del 2020.

El documento consta de 21 páginas y fue creado por el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Turismo, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); y la Agencia de Regulación y Control para Galápagos. También tiene aportes de entidades privadas.

Según esta normativa, la apertura y los horarios de atención de este tipo de establecimientos estarán sujetos a las disposiciones que emitan las autoridades y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, mientras dure la emergencia sanitaria por el covid-19, informó el Ministerio de Turismo a través de un comunicado.

En este protocolo constan las recomendaciones para el personal que trabaja en esos locales y lineamientos que deberán seguir antes de llegar a sus puestos de trabajo y durante su jornada o sus actividades laborales dentro de cada local.

Entre las recomendaciones constan, por ejemplo, que el personal deberá mantener una higiene diaria, la ropa limpia, uñas cortas, ir con cabello recogido, no usar joyas ni prendas de vestir con mangas largas. También se pide colocar la mascarilla antes de salir de casa.

Se dispone el uso de dispensador de alcohol gel de uso personal (para cada trabajador), mantener la distancia mínima de 2 metros y no tocarse el rostro.

El protocolo incluye medidas que debe cumplir el empleador, como evaluar constantemente el estado de salud de los trabajadores o brindar información básica sobre las medidas de prevención.

La normativa también dispuso lineamientos de prevención, según el tipo de trabajador, para cajeros, meseros, guardias de seguridad y empleados de otras áreas.

Sobre la limpieza de los espacios de atención al público se determina el uso de mantelería lavable. La vajilla, cubiertos y cristalería utilizados no necesariamente tienen que ser desechados, pero sí lavarlos en lavavajillas o a mano usando guantes desechables con agua tibia, se menciona en el documento.

En el protocolo se dan indicaciones para los procesos de desinfección adecuada de los espacios de atención, ingresos y sitios de trabajo.

Suplementos digitales