En una reunión que duró cerca de dos horas, ayer, las autoridades respaldaron el pedido de los estudiantes de la U. Nacional de Loja, de que se cumpla la tarifa especial de USD 0,15 en el transporte urbano. Los universitarios suspendieron las protestas y la Policía hará cumplir la resolución.
Las calles y avenidas más transitadas de Loja fueron bloqueadas ayer por los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja.
La manifestación empezó a las 08:30 y las vías de acceso a la ciudad estuvieron cerradas por más de una hora. Los viajeros caminaron para llegar a sus destinos.
No hubo desmanes ni la Policía reprimió a los estudiantes. Pero la transportación urbana fue un caos. Las calles estuvieron cerradas hasta la tarde de ayer.
Los buses circularon por calles inusuales para su recorrido. Marco Alvarado, presidente de la FEUE en Loja, dijo que las movilizaciones continuarán hasta que el Municipio haga respetar la tarifa de USD 0,15 para ellos.
Este valor obedece a un acuerdo entre los transportistas y universitarios que está vigente más de 20 años. Por el acuerdo, los alumnos tienen un descuento del 40%.
Sin embargo, desde que los universitarios retornaron a clases, hace tres semanas, se producen enfrentamientos con los transportistas que exigen la tarifa normal de USD 0,25.
Según el gerente de la cooperativa de transporte urbano Cuxibamba, Arnulfo Carrión, los choferes no acatarán la orden que dio la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte de Loja para que se respetara la tarifa especial de los universitarios. Esta consta en la ordenanza que crea al Sistema Integrado de Transportación Urbana (SITU) del Municipio.
Son 12 000 estudiantes universitarios y todos están convocados a las movilizaciones. Las clases se suspendieron ayer. Los universitarios tienen 50 000 firmas de respaldo para exigir mejoras en la transportación urbana y respeto a las tarifas especiales.
Ese respaldo fue presentado al Municipio. El alcalde Jorge Bailón no se pronunció. La Federación de Barrios de la Campiña Lojana se sumó a los reclamos.