Organizaciones de pescadores artesanales de El Oro protestaron ayer en los bajos del edificio de la Fiscalía de Machala. Al menos 70 pescadores protagonizaron un platón, por segunda ocasión este mes, para pedir a la Fiscalía que desestime los cargos en contra de cinco dirigentes del sector.
Estos están acusados por el delito de terrorismo, por su presunta participación en los desmanes en la Capitanía de Puerto Bolívar. La noche del pasado 12 de agosto, un grupo de personas arremetió contra las instalaciones de la Capitanía. Rompieron ventanales e intentaron incendiar los vehículos parqueados.Los desmanes se produjeron como reacción de rechazo a la incursión de los barcos semiindustriales, de pesca de cerco, en el área de uso exclusivo para la pesca artesanal.
Esa misma noche, los pescadores trataron de incendiar dos de esas embarcaciones, conocidas como bolicheras. “Pese a que hubo un compromiso de la Marina de retirar los cargos, seguimos siendo llamados a testificar”, dijo Mariana Benítez, presidenta de la Asociación pesquera 16 de Julio.
La dirigente, una de las acusadas, afirmó que el sector se siente perseguido. “Llevamos más de 10 años luchando contra la presencia de las embarcaciones bolicheras, porque con sus redes dañan el suelo marino y depredan el recurso. Hasta ahora no se hace nada”.
Tomás Cruz, dirigente de los pescadores de Puerto Bolívar, explicó que los bolicheros usan un ojo de red (diámetro de la abertura de la malla) de menos de dos pulgadas, con lo que se capturan especies pequeñas, de todo tipo. Los pescadores artesanales tienen un área de 8 millas destinada para su actividad, pero según los dirigentes, los barcos bolicheros pescan allí sin ningún control.
“Con sus equipos, un bolichero puede capturar hasta cinco toneladas en un día; un solo pescador no puede conseguir eso ni en un año”, reclamó Benítez frente a la Fiscalía.
La edificación se mantuvo con resguardo policial durante el desarrollo del plantón, que se prolongó hasta las 10:00. Unas cinco organizaciones participaron en la protesta, entre ellas el gremio de mujeres pescadoras de Puerto Bolívar, y de recolectores de conchas de Jambelí.