Una protesta se desarrolló este martes 22 de abril de 2025 frente al Municipio de Ambato por la violación de Matilda, una perrita que murió víctima de una presunta violación.
Vanessa Suárez, presidenta del Colectivo Animalista de Tungurahua, explicó cuáles son las demandas que hacen al Municipio de Ambato, que aprobó la ordenanza en la tarde y noche de este martes.
Más noticias:
La presunta violación y muerte de la perrita Matilda en Ambato
La perrita Matilda fue encontrada en la ciudadela Presidencial de Ambato el pasado 17 de abril en estado crítico.
Rescatistas le llevaron a una clínica veterinaria con graves heridas y colectivos animalistas señalaron que la perrita habría sufrido presuntamente una violación.
La situación crítica de Matilda hizo que los rescatistas y los médicos tomen la decisión de dormirla, para evitarle más dolor.
Le puede interesar: El caso de una perrita víctima de abuso sexual movilizó a decenas de manifestantes en Quito
Colectivos animalistas protestaron frente al Municipio de Ambato por la perrita Matilda
La presunta violación y posterior muerte de la perrita Matilda en Ambato ha generado indignación entre colectivos animalistas y la comunidad en general.
Este martes, se realizó un plantón en el parque Juan Montalvo, frente al Municipio de Ambato.
Vanessa Suárez, presidenta del Colectivo Animalista de Tungurahua, explicó cuáles son las demandas que hacen al Municipio de Ambato.
Suárez señaló que realizaron el plantón demandando justicia por la perrita, presuntamente violada la anterior semana.
Más noticias: La perrita rescatada con quemaduras disfruta de un nuevo comienzo
Ordenanza
Además, para exigir la aprobación inmediata de la ordenanza de fauna urbana para Ambato.
“Lamentablemente, la ordenanza no está teniendo la celeridad que se merece, vemos cómo han puesto trabas como suspender una de las sesiones porque la comisión no ha enviado los informes correspondientes”, dijo Suárez.
La activista animalista agregó que, aunque este proyecto de ordenanza tiene muchas cosas a favor de los animales, hay concejales que se oponen a la misma “sin argumento alguno”.
Suárez anunció que se están organizando con la comunidad para tomar acciones con el fin de que se sancione a los responsables de lo ocurrido con Matilda.
Aprobación del Municipio
Para la noche de este martes, el Municipio de Ambato aprobó la ordenanza para la fauna urbana, tras 10 años de trámite, señaló la institución.
El Municipio señaló que tiene una nueva herramienta legal para garantizar la tenencia responsable y el bienestar de la fauna urbana.