Propietarios de centros de diversión nocturna de Guayaquil proponen protocolo para su reapertura

El sector agrupa bares, discotecas, salsotecas y salones de eventos que permanecen cerrados desde el pasado 16 de marzo

El sector agrupa bares, discotecas, salsotecas y salones de eventos que permanecen cerrados desde el pasado 16 de marzo

El sector agrupa bares, discotecas, salsotecas y salones de eventos que permanecen cerrados desde el pasado 16 de marzo. Foto: Captura

Recorrieron la Zona Rosa de Guayaquil en una marcha pacífica de reclamo. Los trabajadores de centros de entretenimiento nocturno y salones de eventos pidieron la reactivación de estos locales para evitar su cierre definitivo. La manifestación fue este miércoles 24 de junio de 2020 y llegó hasta la Gobernación del Guayas.

“Nosotros proponemos las medidas de bioseguridad, para que las consideren, porque necesitamos trabajar”, dijo Ernesto Vásquez, parte del gremio que plantea atender con el 50% de los establecimientos, realizar una desinfección continua de mesas y baños, y el uso obligatorio de mascarillas. Su solicitud fue entregada al Municipio.

El sector agrupa bares, discotecas, salsotecas y salones de eventos que permanecen cerrados desde el pasado 16 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de excepción debido a la emergencia sanitaria. Algunos negocios han cerrado por la crisis económica generada por la pandemia de covid-19; otros tuvieron que readaptarse, por ejemplo, convirtiéndose en restaurantes.

“Estamos conscientes de la situación económica que atraviesan, pero no podemos dejar de lado que son actividades que se desarrollan en espacios cerrados, que requieren de nuevos lineamientos”, explicó el Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Cabildo.

La propuesta fue enviada al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Pero Gustavo Zúñiga, director del organismo, aclaró que la apertura de los centros de diversión nocturna, bares y discotecas debe ser autorizada por el COE nacional.

El comité se reunirá el próximo 6 de julio, para evaluar las acciones ejecutadas durante el semáforo amarillo. “En esa sesión se establecerán las nuevas políticas a seguir para continuar con la reactivación económica de Guayaquil”, indica la Alcaldía en un comunicado.

Guayaquil se mantiene en semáforo amarillo desde hace 35 días, con un toque de queda de 21:00 a 05:00. El cantón registra 9 955 casos confirmados de covid-19 desde fines de febrero, según datos del Ministerio de Salud Pública. En la última semana ha reportado 29 casos nuevos y no hay fallecimientos por encima del promedio normal, según información del Municipio.

Suplementos digitales