Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …
Policía de Texas admite que fue un error no entrar a…
Acnur alerta sobre la ola de peligrosas travesías de…

4 907 productos naturistas se decomisaron en 70 locales

Arcsa explica que los productos medicinales naturales también deben cumplir todas las normas de calidad y seguridad. Foto: Arcsa

En un operativo a nivel nacional la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) identificó el lunes 24 de enero del 2022 un total de 4 907 productos naturales de uso medicinal con irregularidades en varios cantones del Ecuador.

La entidad de control sanitario informa en un comunicado que visitó 70 centros naturistas de 17 ciudades del país y se hallaron productos que no tenían Registro Sanitario, estaban caducados o “provenían presuntamente del contrabando“.

No se precisa cuáles fueron las ciudades en las que se realizó la inspección. Sin embargo, se puntualizó que el cantón con mayor número de productos naturales con irregularidades fue Machala, en la provincia de El Oro.

Solo ahí se “inmovilizaron” 4 611 productos sin registro o notificación sanitaria así como “artículos que incumplían en el etiquetado: no declaraban forma farmacéutica y modalidad de venta, no contenían el PVP en la etiqueta y también tenían la fecha de caducidad vencida”.

Las comisarías de Policía de cada cantón se decomisaron los productos y “levantaron las respectivas acciones legales hacia los establecimientos donde se detectaron”.

Arcsa enfatizó “que, si bien los medicamentos naturales son compuestos orgánicos elaborados a base de plantas, son productos que deben cumplir todas las normas de calidad y seguridad que exige la certificación sanitaria para garantizar la salud de sus consumidores”.