‘No era un monstruo’ dice la madre de Sa…
800 nuevos policías para reforzar seguridad en zonas…
Juntas de Derechos piden acciones para proteger a es…
¿Circula en auto en Quito? Estos contraflujos están vigentes
Debanhi Escobar: autoridades exhumarán su cuerpo par…
Investigadores en España obtienen la secuencia del v…
Así se deberían usar las tarjetas de crédito
Francisco Jiménez asegura que Gobierno no renuncia a…

Las primeras lluvias ocasionan daños en Esmeraldas

En Esmeraldas se reportó la lluvia más extensa de lo que va del mes. La precipitación se prolongó hasta las 08:00 de este martes 7 de enero del 2014. Foto: Bolivar Velasco / EL COMERCIO

En Esmeraldas se reportó la lluvia más extensa de lo que va del mes. La precipitación se prolongó hasta las 08:00 de este martes 7 de enero del 2014. Foto: Bolivar Velasco / EL COMERCIO

Esmeraldas soportó la lluvia más extensa en lo que va del mes. Desde las 17:00 de ayer la provincia registró una precipitación de mediana intensidad que se prolongó hasta las 08:00 de este martes 7 de enero del 2014.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para este mes se espera 65,5 milímetros de lluvia. Pero solo entre ayer y hoy las precipitaciones alcanzaron 14,2 milímetros.

Carlos Naranjo, técnico del Inamhi, dice que la lluvia se debe a que el sistema que genera el invierno en la región litoral ha empezado. Se lo denomina zona de convergencia intertropical y provoca chubascos ocasionales, según el organismo.

Los problemas afloraron con la llegada de las primeras lluvias. Un árbol de 20 metros de altura ubicado en la avenida Olmedo y Salinas, en el centro de la ciudad, cayó sobre un taxi que circulaba por el sector en horas de la noche. La Policía no reportó víctimas, aunque sí daños menores en el automóvil.

[[OBJECT]]

Esta mañana personal de parques y jardines del Municipio acudió al sitio y retiró el arbusto. Se pidió ayuda de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) para cortar la energía eléctrica mientras se realizan los trabajos. En las calles aún quedan los escombros y piedras que bajaron con las aguas desde las lomas. Personal de higiene del Cabildo realiza la limpieza de las rejillas y sumideros para evacuar el agua acumulada en algunas arterias.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos reportó el crecimiento del río Timbiré en el cantón Eloy Alfaro pero sin mayores consecuencias. Guillermo Prado, director de la entidad, señaló que el afluente creció diez centímetros más pero bajó pronto.