24 de September de 2010 00:00

La primera fase del relleno sanitario opera en Machala

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Sobre un maloliente cerro de basura, un grupo de minadores busca el sustento diario. Con un fierro puntiagudo, Jorge Lalama, de 22 años, pincha las fundas de basura para encontrar algo de valor en el interior.

Lo hace a diario desde hace 5 años, cuando empezó a escarbar entre los desechos en compañía de su padre. Al menos 70 minadores buscan en la basura que se acumula a cielo abierto en el botadero de Machala.

Los chamberos se acercan presurosos a los recolectores de basura que arriban a este basurero. Ellos temen quedarse sin su trabajo, tras la inauguración del primer relleno sanitario que tiene la capital orense.

El Cabildo inauguró la primera fase de la obra, una celda de 3,3 hectáreas donde irán las 180 toneladas que genera la urbe al día. Los vehículos recolectores depositarán los desechos en una piscina cuyo suelo se cubrió con geomembranas (tela flexible de PVC o plástico resistente).

Los lixiviados (desechos líquidos producto de la descomposición) fluirán hacia otra área. “Los lixiviados se tratarán mediante un sistema de recirculación y evaporación, aprovechando las condiciones climáticas del sitio”, dijo el gerente de la Empresa Municipal de Aseo, Guillermo Sánchez.

El relleno está implantado en un terreno de 20,5 hectáreas. Está a 13 kilómetros del centro de Machala y a un kilómetro del actual botadero de basura, que se cerrará en cuatro meses, cuando el relleno opere a plenitud.

Sobre la preocupación de los chamberos, Sánchez dijo que ellos serán integrados al plan integral de manejo de la basura domiciliaria. Los minadores serán capacitados y luego deberán organizarse en una microempresa. “Dentro del plan se promoverá la recuperación y selección de los desechos desde los hogares”.

Lalama, quien afirma ganarse no más de USD 6 al día minando en la basura, espera que la oferta del Municipio se cumpla.

La obra costó USD 1 177 000. De ese valor, USD580 000 son una asignación del Gobierno, según el gerente del Banco del Estado, Diego Aulestia. El alcalde Carlos Falquez dijo que la obra tendrá una vida útil de 20 años. También se inauguraron otras instalaciones como el taller de máquinas y el área de pesaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)