Una mujer fue asesinada por su pareja sentimental en Ambato, en la provincia de Tungurahua. El supuesto femicidio ocurrió la madrugada del sábado 15 de marzo de 2025, en la localidad de Huachi Solís, en el sur de la ciudad.
Más noticias
Supuesto femicidio ocurrió tras una discusión
Según detalló el fiscal de turno en la audiencia de formulación de cargos, Noemí N. y Abriel Uriel C. H. se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en su local la noche anterior, cuando tuvieron una discusión.
El presunto femicida habría intentado agredir físicamente a la mujer, lo que provocó un altercado en presencia de otra persona.
Horas después, en la madrugada, el testigo dejó a la pareja en su casa y se retiró. Ese momento fue aprovechado por Abriel C. para supuestamente cometer el crimen.
A decir por los informes de las primeras investigaciones, el hombre tomó un cuchillo y degolló a la víctima. Luego, el presunto atacante huyó de la vivienda.
Atacante huyó a Napo
Tras conocer de la alerta, la Policía Nacional acudió al lugar para levantar los indicios del caso; Criminalística realizó el levantamiento del cuerpo.
Según moradores del sector, la pareja convivía desde unos tres meses. La mujer, quien trabajaba como estilista en un salón de belleza en Ambato, dejó en la orfandad a una niña de cinco años.
La Policía emprendió un operativo de búsqueda del presunto femicida. Las cámaras de seguridad lo captaron caminando por las calles Luis Alfonso Nieto y Julio Jaramillo, con una maleta oscura y un saco blanco.
Las autoridades de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) localizaron a Abriel C. este fin de semana, mientras viajaba en un bus interprovincial en el cantón Loreto. El hombre se trasladaba desde Tena, en Napo, hacia El Coca, en Orellana.
Sospechoso tenía ropa manchada y el celular de la víctima
El sospechoso llevaba consigo una maleta con ropa manchada. También tenía dos celulares, uno de ellos era de Noemí.
Tras ser detenido en flagrancia, la Policía lo trasladó hacia Ambato para que responda ante la justicia.
Este lunes 17 de marzo, un juez dictó prisión preventiva en su contra tras analizar los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado.
Entre los indicios se presentaron: los videos registrados por las cámaras de seguridad; versiones de testigos presenciales que confirmaron que el hombre agredía de forma constante a su pareja: la autopsia médico-legal que confirmó la muerte violenta por un arma punzocortante; el informe del reconocimiento del lugar de los hechos.
Presunto femicida podría enfrentar hasta 26 años de cárcel
La instrucción fiscal durará treinta días. Este hecho se investiga según el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que tipifica el femicidio con una pena entre 22 a 26 años de prisión.
El asesinato de la joven de 21 años se suma a otras 19 muertes violentas que se cometieron en Tungurahua, en los primeros tres meses de este 2025.