Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones
Puembo, de tierra de haciendas a zona con casas exclusivas
La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021

Portoviejo busca reactivar su economía con los servicios a domicilio los fines de semana de confinamiento

El proyecto arrancó el 24 de abril del 2021, que fue el primer toque de queda absoluto.

El proyecto arrancó el 24 de abril del 2021, que fue el primer toque de queda absoluto.

El proyecto arrancó el 24 de abril del 2021, que fue el primer toque de queda absoluto. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

En Portoviejo, Manabí, se desarrolla un plan para reactivar el sector comercial, durante el confinamiento de los fines de semana que fue decretado por el Gobierno para controlar el covid-19.

El proyecto arrancó el 24 de abril del 2021, que fue el primer toque de queda absoluto. La empresa Municipal Portomercados señaló que ese fin de semana se efectuaron 180 pedidos con servicio a domicilio en el mercado provisional Bahía Río.

El 1 y 2 de mayo las ventas se mantuvieron. Pero se tiene previsto que este fin de semana (8 y 9 de mayo) se incorporen más comerciantes, especialmente los que venden flores por el Día de la Madre.

Gustavo Barrera, gerente de Portocomercio, señaló que esta modalidad de entrega a domicilio es completamente gratuita y de manera inmediata. Se pueden efectuar pedidos en las diferentes áreas del mercado provisional Bahía Río, ya sea de mariscos, lácteos, cárnicos, víveres, productos de primera necesidad y comidas preparadas.

Las personas interesadas en usar este servicio pueden ingresar a las plataformas digitales de Portomercados, donde encontrarán el listado de contactos de 43 comerciantes que implementaron el servicio de ‘delivery’ de 07:00 a 16:00 (sábados y domingos).

El dirigente comercial, Patricio Ávila, señaló que la modalidad de vender por redes sociales es nueva para los comerciales del mercado, pero que les ha permitido trabajar durante los fines de semana de confinamiento.

Otra estrategia es la Plaza Virtual, que es una feria que se realiza a través de Facebook donde cada semana participarán 10 emprendedores. Las personas pueden hacer pedidos en vivo o a los contactos de los emprendedores.

La emprendedora Angela Moreira participó el jueves pasado en la Plaza Virtual. Ella exhibió los dulces manabitas que prepara. “Es bueno porque las personas nos conocen, guardan nuestro número y luego nos hacen pedidos”.

Ramiro Díaz, coordinador de Emprendimiento, Tecnología y Creatividad del Municipio de Portoviejo, señaló que también se firmó un convenio el periódico local El Diario, que otorgará un espacio para promocionar durante dos meses a los 400 emprendedores, negocios turísticos, de alimentos y bebidas, y servicios de transporte a domicilio del cantón que ya están registrados en la base de datos de la Dirección de Desarrollo Económico del Municipio.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario