El apoyo del Gobierno permite a Quito financiar nuev…
La CC aclaró las reglas a los despidos por fuerza mayor
Ecuador, con más reportes de SARS-CoV-2 en animales  
La producción petrolera está por debajo de la meta prevista
Agricultores e industriales reclaman por especulación
Pablo Arosemena: ‘No nos hemos reunido con los…
N. Zelanda tras una generación libre de tabaco con nueva ley
Cinco casas afectadas por deslizamiento de talud en …

En Portoviejo se tomaron 1 500 pruebas de covid-19 para analizar la presencia del virus en el cantón

Ocho brigadas médicas recorrieron la zona urbana y rural de Portoviejo. Foto: Cortesía / Municipio de Portoviejo

Ocho brigadas médicas recorrieron la zona urbana y rural de Portoviejo. Foto: Cortesía / Municipio de Portoviejo

Ocho brigadas médicas recorrieron la zona urbana y rural de Portoviejo. Foto: Cortesía / Municipio de Portoviejo

En Portoviejo, Manabí, ocho brigadas médicas del Municipio recorren la zona urbana y rural para realizar pruebas rápidas de covid- 19. La jornada empezó el martes 19 de enero del 2021 y terminó ayer. Se planificó tomar 1 500 test.

Freddy Saldarriaga, director municipal de Desarrollo Social, afirmó que los resultados servirán para actualizar la situación de la pandemia en el cantón. Hasta el jueves, de los 15 964 casos positivos que se han registrado en el cantón, 5 657 corresponden a Portoviejo.

En estos 22 días del 2021 se han presentado 218 casos nuevos en el cantón. El hospital de Especialidades de Portoviejo tenía un 87% de ocupación en el área de cuidados intensivos.

Saldarriaga afirmó que los resultados de las pruebas rápidas ayudarán a identificar las zonas con más contagios y permitirán que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tome decisiones sobre las 23 restricciones que están vigentes en el cantón.

Con este nuevo muestreo, el Municipio ha realizado 10 100 exámenes desde mayo del 2020 hasta la actualidad. “Ya la epidemia no puede ser tratada transversalmente con la misma conducta en todas las parroquias, la zona urbana tiene una dinámica poblacional muy diferente a la zona rural y hay que ajustar las decisiones basados en los datos que están levantándose. Estos indicadores sanitarios nos permitirán presentar alternativas con respecto a las medidas”.

Las brigadas, conformadas por 16 personas, entre médicos y enfermeras, se encargan de realizar la prueba. Mientras que funcionarios del Municipio, la Universidad Técnica de Manabí y el Ministerio de Salud hacen una investigación de las familias con revisión de síntomas en los últimos siete días o si han tenido acercamientos con personas infectadas para, posteriormente, ingresar la información a una base de datos que se difunde en la mesa técnica del COE cantonal y, así definir las zonas de cuidados total, con control de aglomeraciones y fortalecimiento de las zonas donde hay casos susceptibles o de riesgo para promocionar las medidas de bioseguridad.

Suplementos digitales