22 siniestros graves reporta la CTE durante el feriado
Profesiones que demandan el dominio del inglés
Titulares de Cortes provinciales que respaldan a Saq…
Tres sentenciados por el asesinato del abogado Harri…
Militares replicaron el recorrido de las tropas del …
Ministerio del Interior ofrece recompensa por caso d…
Tiroteo en el Metro de Nueva York deja un muerto
Joven murió por las heridas que sufrió durante corri…

Nueve sectores de Portoviejo se afectaron por el invierno y los aguajes

PIE: En la parroquia Crucita se realizan trabajos en la avenida principal, tras los socavones que se registraron por los aguajes. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

PIE: En la parroquia Crucita se realizan trabajos en la avenida principal, tras los socavones que se registraron por los aguajes. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

PIE: En la parroquia Crucita se realizan trabajos en la avenida principal, tras los socavones que se registraron por los aguajes. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

Las fuertes lluvias y los aguajes que se han registrado desde el fin de semana (30 y 31 de enero del 2021) en Manabí han causado afectaciones en Portoviejo.

En la parroquia turística Crucita (Portoviejo), una casa se desplomó y la avenida principal Malecón registró socavones. Además, el muro de escolleras, que hace dos semanas había colocado la Prefectura, volvió a ceder.

Según el Municipio, desde el fin de semana se trabaja en esa parroquia. Se empezó con la reconstrucción de las aceras en la calle Manabí, que también fueron afectadas por el aguaje. Se coloca material filtrante y piedra escollera para prevenir los embates del mar.

En la avenida Malecón y las calles 37 y 43 se realizó una minga para retirar la arena y basura.

El Municipio informó que en otros sectores como la avenida Guayaquil; calles Mariscal Ayacucho, Cristo Rey, y Juan Montalvo; barrio Fátima, calles de Picoazá, San Pablo (sector Rocío Alto), sector del parque Cayambe, entre otros, también se registraron afectaciones.

Julio Celorio, director de Riesgo y Ambiente del Municipio de Portoviejo, señaló que se han intervenido nueve zonas. Ahí se realizó el retiro de lodo de las calles, después de intensas lluvias. “Además de esta intervención emergente se trabaja en la gestión de recursos para estudios y ejecución de obras definitivas como el proyecto de Interceptores de Quebradas”.

Celorio afirmó que esa obra será la solución a la deforestación, ocupación de los cauces de las quebradas y de la erosión de las colinas, que son la causa principal en la generación de flujos de lodo durante la temporada invernal. “Eso ocasiona que, pese a la limpieza recurrente y la vigilancia municipal, los problemas se repitan en cada estación lluviosa”.

El proyecto consiste en sistemas de retención de sedimentos que redirigen el agua lluvia hacia el río impidiendo que arrastre tierra y desechos desde las colinas hacia el valle.

El Municipio informó que también se realizará un mantenimiento en la planta de agua Cuatro Esquinas, para disminuir la sedimentación, que aumenta en la época invernal. Los trabajos iniciarán este 2 de febrero del 2021 y durarán hasta la madrugada del miércoles 3 de febrero.

Se tiene previsto que el servicio de agua se retome durante la mañana de este miércoles 3 de febrero en los sectores céntricos y bajos de la ciudad. Mientras que en la tarde y en la noche lo harán en los sectores altos y periféricos.