Una banderola roja, que prohibe el ingreso de los bañistas del mar, se observa en el sector de Punta Carnero, Salinas, en la provincia de Santa Elena. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO
Las principales playas de las provincias de Guayas y Santa Elena, en la Costa de Ecuador, amanecieron este domingo con bandera Roja, que prohíbe ingresar al mar a los bañistas, debido a las alertas de oleaje “muy fuerte a fuerte” que pronostica el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) para este 3 de mayo del 2015.
En los balnearios de Montañita, Punta Carnero y Salinas, en Santa Elena, y Villamil Playas (Guayas) las banderolas advierten sobre el peligro de ingresar al mar, pues el periodo de oleaje coincide con aguajes y luna llena.
En Montañita, dos bañistas desobedecieron la prohibición de ingresar al mar y estuvieron a punto de ahogarse la mañana de este domingo, según informó el servicio de emergencias ECU911 Samborondón. Bomberos de Manglaralto tuvieron que rescatar a los turistas.
En condiciones de corriente de resaca, los organismos de socorro recomiendan mantener la calma, nadar al lado de la corriente y paralelo a la costa, para luego comenzar a nadar en un ángulo de 45 grados de vuelta a la orilla.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) anunció que este domingo se espera marea alta alrededor de las 15:30, tras la primera pleamar de la madrugada (03:27).
El oleaje de la madrugada volvió a cubrir con agua, trozos de roca y palizada la carretera Anconcito-Punta Carnero, a 10 minutos de Salinas. Personal de la Municipalidad empezó a limpiar la vía a primera hora, indicó Enrique Ponce, coordinador Zonal 5 de la SNGR.
La Secretaría planea cerrar este domingo 3 de mayo la vía de manera momentánea en los lapsos de marea alta, alrededor de 14:30 y 15:00. “Habrá que reparar la escollera, porque las grandes rocas han sido arrastradas”, agregó Ponce.