Dos nuevos programas habitacionales populares se preparan en Guayaquil. Uno está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y otro está en manos del Cabildo porteño.
Para el primer caso están disponibles 210 hectáreas, que adquirió el Miduvi en el sector de la Nueva Prosperina, donde se prevé la construcción de 15 000 soluciones habitacionales. Estas serán parte de la segunda fase del plan Socio Vivienda. La primera etapa, con 25 000 casas, culminará en junio próximo.En el caso del plan municipal, existen 142,63 hectáreas al pie de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, para levantar 9 408 casas para el programa Mucho Lote, segunda etapa.
El Municipio de Guayaquil está en proceso de subasta pública de 9 macrolotes. Tras su adjudicación, se iniciarán los contratos para la lotización de los predios y la construcción de las viviendas para dotarlas de los servicios públicos. Hoy, a las 16:30, culmina el período de convalidación de documentos para las constructoras participantes.
La Junta de Venta analizará los documentos y anunciará los resultados de las empresas favorecidas entre mañana y el próximo 22 de septiembre.
El Miduvi, por su parte, está en busca de apoyo de las constructoras, para que participen en el plan Socio Vivienda 2. El titular de esta Cartera de Estado, Walter Solís, mantuvo una reunión con la directiva de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, para dialogar al respecto.
Una de las preocupaciones del gremio es que la nueva propuesta está enfocada en terrenos vírgenes (sembradíos de arroz y montañas), donde no existen servicios básicos como alcantarillado, energía eléctrica y agua potable.
“Nos han dicho que se trata de nueve etapas, lamentablemen-te se trata de una zona agrícola donde no hay vías de penetración. Lo importante es asegurar el financiamiento antes de parti-cipar en el plan”, indicó José Centeno, titular de la CCG.
Ante ello, Solís anunció que entidades como el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) destinarán fondos para financiar a las constructoras y a los clientes. Estos últimos podrán acceder, además, al Bono de la Vivienda de USD 5 000, que subsidia el Gobierno.
“Vamos a financiar a los constructores, para que puedan iniciar los trabajos y, además, vamos a canalizar los bonos de vivienda, destinados a los beneficiarios del programa”, dijo el gerente del BEV, Rodrigo González.
La entidad bancaria estatal también entregará recursos a las cooperativas y mutualistas que van a financiar el saldo de los compradores de la vivienda. El presupuesto llega a unos USD 230 millones.
Felipe Pezo, del Comité de Inversiones del IESS, indicó que la institución prevé incrementar en 10% la entrega de créditos hipotecarios al año.
Tanto el plan Socio Vivienda 2 como el de Mucho Lote 2 incluyen villas de dos plantas.