Estas son las restricciones por Pico y placa en la s…
2 130 personas siguen desaparecidas en Ecuador desde el 2008
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…
Quito no es amigable para las personas con discapacidad
El tifón Noru en Filipinas deja al menos cinco perso…
La ultraderechista Meloni, la primera mujer en llega…
Empresario y su pareja fueron encontrados sin vida e…
La derecha gana las elecciones en Italia con un 42,2…

Un plan a favor de la paja toquilla

Tras un año de la declaratoria del tejido de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hay problemas que afectan al oficio artesanal. El principal es que el precio del sombrero está por debajo de los costos de producción.

Esa fue la conclusión de la consultoría hecha por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Austro. El estudio se efectuó en Azuay, Cañar, Morona Santiago y Santa Elena y analizó el cultivo de la fibra vegetal, el tejido y comercialización del sombrero.

En el Austro, 11 000 personas dependen de la paja toquilla en diferentes actividades. Las artesanas se quejan por los bajos ingresos, entre USD 80 y 150 al mes. En la elaboración de un sombrero (puntada normal) demoran un día, en el mejor de los casos.

Según Marcelo Quishpe, encargado de la consultoría, el precio del sombrero está por debajo de los costos de producción. “No se valora el esfuerzo y tiempo que les toma su elaboración”.

Ayer, en la celebración del aniversario de la declaratoria, el Gobierno se comprometió a corregir este problema. Se prevé la intervención de 20 entidades públicas y privadas del país.

Cada una intervendrá con proyectos específicos. Por ejemplo, al Ministerio de Salud le compete mejorar la calidad de vida de los artesanos. Al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual impulsar la creación de una patente. Desarrollarán rutas turísticas, ferias nacionales y ruedas de negocios.