Baja vacunación en Alemania por factores culturales …
Quito busca apoyo de Lasso, su vecino de Carondelet
Delta, la causa de más casos de covid-19 en Ecuador
Independiente revolucionó el fútbol del Ecuador
Los éxitos deportivos se cimentan en una formación integral
Homenaje a Benítez y Valencia en la agenda de Fiesta…
Si no se puede lavar las manos, desinféctelas con alcohol
La liberación de Jorge Glas se define en un proceso legal

13 personas al día, en promedio, murieron por covid-19 en Pichincha en 10 días

Aglomeración de personas en las calles de Chillogallo, sur de Quito, una de las parroquias con más casos positivos de covid-19 en la capital, el 14 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Aglomeración de personas en las calles de Chillogallo, sur de Quito, una de las parroquias con más casos positivos de covid-19 en la capital, el 14 de mayo del 2020. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Aglomeración de personas se registró el 14 de mayo del 2020 en las calles de Chillogallo, sur de Quito, una de las parroquias con más casos positivos de covid-19 en la capital. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La curva de contagio y muertes por covid-19 en Pichincha se mantiene ascendente en los últimos 10 días. El crecimientos de casos positivos se observa, principalmente, en Quito, seguido de Mejía y Rumiñahui; mientras que los fallecimientos se concentran en la capital.

La provincia registra un incremento de fallecimientos del 110,5%, al pasar de 114 defunciones a 240, entre el 13 y 22 de mayo del 2020. Hay que tomar en cuenta que hay otros 23 muertos probables con síntomas similares a los del coronavirus.

Durante los últimos 10 días se han confirmado 126 nuevos fallecimientos, por lo que, en promedio, 13 personas por día han muerto debido a la infección viral. Pero llama la atención que hay dos días en que el Ministerio de Salud Pública (MSP) registra cifras altas de nuevos fallecimientos: el 15 y 16 de mayo del 2020. Ahí se dan 67 y 28 muertes nuevas, respectivamente, por día.

Estas cifras defieren del resto de días en que son mucho más bajas, pero el MSP no ha esclarecido cómo hace estos registros.

En este momento, la tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertos del total de casos confirmados con pruebas de PCR, es del 7,5%, superior a la del Perú o del Brasil.

La tasa de mortalidad, en cambio, es de siete fallecidos por cada 100 000 habitantes. El Registro Civil, por otro lado, registra 922 defunciones en los primeros veinte días de mayo del 2020, es decir, un promedio de 46 muertes por día en mayo en Pichincha, pero no especifica las causas de las muertes y una de ellas puede ser el covid-19.

En enero del 2020, sin casos confirmados del virus en Ecuador, en la provincia se inscribieron en promedio 38 defunciones por día, en abril las muertes alcanzaron 40 por día.

El nivel de contagio del virus en la provincia ha seguido creciendo, principalmente, en Quito, Mejía y Rumiñahui, mientras que el resto de cantones se mantienen con menos de 20 casos cada uno. La capital concentra el 93,7% de casos de la provincia.

De forma global, Pichincha pasó, entre el 13 y 22 de mayo del 2020, de registrar 2 339 casos de personas contagiadas a 3 201. Esto representa un incremento del 36,85% en 10 días.

Esto permite ver que el número de casos existentes por cada 100 000 personas es de 99. Hay que tomar en cuenta que el número de casos confirmados depende del número de pruebas que se realicen en un territorio y hasta ahora se conoce que la toma de muestras se ha enfocado en pacientes sintomáticos y se ha realizado aleatoriamente test rápidos.

Hasta este 22 de mayo en la provincia se han tomado 11 216 muestras, de las cuales el 21% está en espera de los resultados de laboratorio. Adicionalmente, la estadística de infectados del Ministerio de Salud solo muestra los que recibieron un diagnóstico positivo con examen de PCR, que es el que está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos en Quito se concentran más en dos parroquias, Belisario Quevedo con 221 casos, Chillogallo con 215, Centro Histórico con 199 positivos. Les siguen las parroquias de Guamaní, La Magdalena, Calderón (Carapungo). En el cantón Rumiñahui el contagio es mayor en Sangolquí, mientras que en Mejía es Machachi.

Hay 140 militares, 96 médicos y 56 policías entre los contagiados en la provincia, la segunda más afectada por el coronavirus.

El mayor número de infectados ha provocado que se llenen los hospitales de referencia públicos, como el Eugenio Espejo, Pablo Arturo Suárez, del MSP o el Andrade Marín (HCAM), del IESS.

Según el ministro del ramo, Juan Carlos Zevallos, la posibilidad de aumentar el sistema de camas tanto para cobertura en hospitalización como en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está planificado y asegurado. “Actualmente la provincia tiene una disponibilidad del 54,2% en hospitalización y el 42% en UCI, solo en el MSP”.

En el IESS, en cambio, no registró camas disponibles para pacientes con covid-19 en las UCI, tanto en el Andrade Marín como en el Sur de Quito. En hospitalización hay 29 camas disponibles en el HCAM y otras dos en la casa de salud del sur.

Este crecimiento de número de pacientes y la consecuente demanda de atención médica más los fallecidos que requieren de una digna sepultura, en conclusión, demanda un mayor análisis por parte de las autoridades de los COE cantonales y provincial para tomar decisiones sobre pasar o no del semáforo rojo al amarillo.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Suplementos digitales