Los ocho cantones de Pichincha insistirán este 24 de julio del 2020 al COE Nacional en la ampliación del toque de queda y la aplicación de la ley seca debido al aumento de casos de covid-19. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO.
Los ocho cantones de Pichincha volverán a pedir al COE Nacional que aplique la ley seca y se amplíe el toque de queda, esta vez lo harán por medio de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Pichincha es la segunda provincia con mayor cantidad de casos de covid-19 del país. Según el informe de este viernes 24 de julio del 2020 del Ministerio de Salud Pública, la provincia registra 13 449 casos de la enfermedad. De estos, 12 157 solo en Quito, que se convirtió en la ciudad con más contagiados de Ecuador (en Guayaquil hay 11 801 infectados desde el inicio de la pandemia).
En la provincia, cantones como Mejía ya han retornado al semáforo rojo y, desde el 22 de julio, el toque de queda se amplió desde las 21:00 hasta las 05:00 en Pichincha. A pesar de ello, el pedido de las municipalidades será que la medida se aplique desde las 19:00 en toda la provincia y que se implemente la ley seca en cada uno de los cantones.
Ante la compleja situación por la que atraviesa Quito, la noche del 23 de julio la prefecta Paola Pabón hizo un llamado al COE nacional y cantonal para que tomen la decisión de parar las actividades en Quito por 15 días, a fin de precautelar la salud y vida de los ciudadanos.
“Pedimos a las autoridades tener la sensibilidad y comprender la gravedad por la que atraviesa Quito, porque también se pone en riesgo a los cantones aledaños”, indicó. La Prefecta manifestó que, si toda la población se enferma, no habrá quién reactive la economía y producción de la provincia. “Debemos parar por unos días, esto va a ayudar a frenar el número de contagios y bajar la presión sobre el sistema de salud”.
El 21 de julio, la Prefectura y todos los municipios, a excepción de Quito, ya habían extendido el pedido de ley seca al COE nacional. La misiva se presentó con el argumento de que el consumo de alcohol fomenta el incumplimiento de los protocolos como el uso de la mascarilla o el distanciamiento físico.
Juan Carlos Orellana, presidente regional 2 de la AME, comparte esta postura y manifiesta que se dificulta el trabajo de las autoridades de control y el cumplimiento de las normativas al tener que lidiar con personas bajo los efectos del alcohol. Además de que también se pueden generar aglomeraciones o fiestas clandestinas.
El pedido de los alcaldes también se da por la preocupación ante el creciente aumento de casos en la provincia y la saturación del sistema hospitalario. El directivo de la AME menciona que es necesario que se endurezcan las medidas para la población, pues las disposiciones implementadas no han sido acatadas en su totalidad y los casos continúan en aumento.
En caso de que se aprueben las medidas, Orellana indica que se podría controlar con mayor eficacia el comportamiento de la población, además de que se facilitarían las acciones a tomar por cada uno de los municipios para contener el virus. De no aprobarse, sostiene que los cabildos deberán buscar otras alternativas para enfrentar la pandemia.
La propuesta formal se extendió al COE nacional este viernes 24 de julio. La AME dará una rueda de prensa virtual que contará con la participación de cada uno de los alcaldes involucrados. Para el directivo, los exhortos de las municipalidades deberían ser aprobados y tomados en cuenta, esto debido a que los burgomaestres tienen mayor cercanía con lo que sucede en cada uno de sus territorios y, con base en ello, envían las propuestas.
MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA