Así será la vacunación contra covid para niños desde…
CAL acepta a trámite pedido de amnistía para Paola P…
Jéssica Jaramillo apelará decisión de juez del TCE s…
Niño de 6 años violentado en Naranjal permanece 19 d…
Conciertos, festivales y eventos deportivos masivos …
El Comité de Ética suspende audiencias por caso Bell…
Guillermo Lasso hablará de la Ley Creando Oportunida…
Estas son las vacunas autorizadas por FDA y OMS que …

La pesista olímpica Tamara Salazar fue ovacionada durante su viaje de retorno a casa, en Carchi

En el parque Pedro Moncayo, de Ibarra, en Imbabura, se concentraron grupos de aficionados para saludar a la medallista olímpica. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

Al ritmo del pasacalle Soy del Carchi, la pesista Tamara Yajaira Salazar Arce fue recibida en Ibarra, en la provincia de Imbabura, durante el retorno a su tierra natal. La deportista es oriunda de la comunidad Pusir Grande, perteneciente al cantón Bolívar, en Carchi, ubicada en el norte de Ecuador.  

Hoy, jueves 5 de agosto del 2021, inició su regreso a casa desde Quito, cuatro días después de escribir su nombre en el libro de los mejores deportistas del planeta, al ganar una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, en la categoría 87 kg. Levantó 113 kg en arranque y 150 en envión. Con ello rompió sus propias marcas personales y logró levantar un total de 263 kg.  

Vestida con una chompa de color negra y luciendo la presea en el cuello, saludaba con los ciudadanos que se concentraron en las calles, para ver a la caravana de carros que llevaba a la campeona. Las autoridades de Imbabura la recibieron en el parque Pedro Moncayo, a las 12:00. Le entregaron flores y dulces elaborados en esta localidad. Entre tanto, los 15 músicos de la Banda Municipal alegraban el improvisado programa. 

El presidente de la Asociación de Carchenses residentes en Ibarra agradeció el esfuerzo de Salazar. Recordó que dos de las tres preseas obtenidas por Ecuador en las actuales Olimpiadas, hasta el momento, fueron ganadas por hijos de esa tierra. La primera medalla de oro fue para el ciclista Richard Carapaz, en la prueba de ruta.

Entre vítores recibió la ciudad de Ibarra a Tamara Salazar. Foto: Washington Benalcázar/ EL COMERCIO

La caravana de vehículos que acompañaban a la pesista salió de Quito, a las 06:30. Durante su paso por Cayambe, en el norte de la provincia de Pichincha, Tamara Salazar recibió la ovación del público. También el saludo del alcalde local, Guillermo Churuchumbi.  

Una cosa parecida sucedió en Otavalo y Atuntaqui, en Imbabura. De acuerdo a la planificación, la deportista tiene previsto recorrer las calles principales de las ciudades de Bolívar, San Gabriel y Tulcán, en Carchi. En esta última localidad habrá un programa amplio en el Parque Principal. Finalmente, retornará a Pusir Grande, en donde le esperan sus familiares y amigos cercanos.  

De acuerdo a los registros de la Federación Deportiva del Carchi, Tamara practicó atletismo entre los 8 y 12 años. Luego, a los 13 años, se inclinó por la halterofilia y fue campeona nacional desde que cumplió 14 años. 

¡BIENVENIDAS A CASA GUERRERAS! 💪🏻💜 Quito recibió con alegría a las deportistas olímpicas Neisi Dajomes, Tamara Salazar y Angie Palacios. Hubo un evento en el estadio Atahualpa » https://bit.ly/3rWAmyY

Posted by El Comercio on Wednesday, August 4, 2021

Suplementos digitales