Informe revela que variante delta se transmite tambi…
Kassandra, la niña nicaragüense que pinta para vence…
Gobierno eliminará ISD para transacciones de boleto aéreos
Corte de Pichincha emite fallo a favor de Jorge Yund…
Narcos intentaron enviar 1,6 toneladas de droga a Gu…
Multilaterales harán seguimiento del Metro de Quito …
El Concejo Cantonal de Cuenca derogó la ordenanza re…
Pleno del Cpccs se reestructura por licencia de mate…

Perú llama en consulta a embajador en Ecuador por muro fronterizo

Polémica por la construcción de un muro en la frontera con Perú, en Huaquillas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Polémica por la construcción de un muro en la frontera con Perú, en Huaquillas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Perú exigió a Ecuador la paralización del muro que se construye en la zona fronteriza de Huaquillas. En la foto, el muro en la frontera con Perú, en Huaquillas. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Perú llamó en consulta a su embajador en Quito, Hugo Otero, por la construcción de un muro fronterizo por parte de Ecuador a pesar de los pedidos de Lima de paralizar la obra, informó el lunes la cancillería.

“La decisión se ha tomado teniendo en consideración que el Gobierno del Ecuador ha construido un muro como parte del denominado Parque Lineal en la franja derecha del Canal Internacional de Zarumillla”, indicó la cancillería en un comunicado.

Agregó que en más de una ocasión Perú solicitó a Ecuador “a que paralice la obra”, que recorre una porción de su frontera.

El pasado 16 de junio de 2017 el Gobierno ecuatoriano abogó por una solución “integral” a la preocupación que el Parque Lineal de Huaquillas ha generado en Perú y ratificó su “disposición al diálogo” con el fin de alcanzar “acuerdos técnicos y políticos”.

En un comunicado tras la reunión bilateral que representantes de los Ministerios de Exteriores de ambos países celebraron en el Centro Binacional de Atención en Fronteras (CEBAF), en esa localidad, Ecuador reiteró que la construcción del parque “tiene como objetivo establecer una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo”.