El 82% de personas en movilidad humana en Ecuador considera que enfrentaría riesgos si volviera a su país, según Acnur

En la investigación de Acnur participaron 407 familias venezolanas y 391 familias colombianas asentadas en 19 provincias del Ecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

En el Monitoreo de Protección que realizó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) durante el primer trimestre del 2021, un 82% de las personas en movilidad humana encuestadas en Ecuador considera que enfrentaría riesgos si tuviera que volver a su país.

Entre los principales riesgos mencionados por las personas encuestadas están la inseguridad, el temor a los grupos armados, la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo.

En la investigación, que fue publicada en julio de 2021, participaron 407 familias venezolanas y 391 familias colombianas asentadas en 19 provincias del Ecuador.

De acuerdo con información de Acnur, otro hallazgo del estudio fue la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las personas en movilidad humana, pues el 82% de las familias encuestadas tenía al menos una de las siguientes características: Ser sobreviviente de violencia o abuso (18%), tener una condición médica crónica (18%), ser madre o padre soltero (12%) o tener alguna discapacidad (11%).

Otro factor que destacó la investigación es la falta de acceso a documentación legal. Así, el 73% de las personas venezolanas encuestadas dijeron encontrarse en situación irregular, frente a un 42% de las personas colombianas. La desinformación y la falta de documentos fueron las principales dificultades que las personas en movilidad encontraron para regularizar su situación migratoria. En el caso de la población venezolana, apenas un 12% contaba con un pasaporte vigente, señala Acnur.

La compleja situación económica que atraviesa el país, agravada por la pandemia, también afecta a las personas en movilidad humana. El 90% de las familias encuestadas dijo dedicarse a actividades informales o encontrarse en desempleo. Solo el 4% contaba con un empleo formal y el 3% era dueño de un negocio.

Además, 3 de cada 4 familias señalaron que su principal urgencia era cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y ropa.

Sobre su integración, un 51% de las familias manifestó haberse sentido discriminadas en algún momento tras salir de su país, especialmente por su nacionalidad. Sin embargo, el 95% dijo tener una interacción entre neutra y positiva con la población local. Sobre este aspecto, Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador señaló que “la movilidad humana genera encuentros culturales y sociales que pueden ser muy enriquecedores para la sociedad de acogida. Trabajar por la integración socioeconómica de las personas refugiadas y sus comunidades de acogida es también una gran oportunidad para el desarrollo del Ecuador”.

La información de Acnur menciona que el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) calcula que alrededor de 430 000 personas venezolanas residían en Ecuador hasta junio de 2021. Ecuador también es el país de América Latina que ha reconocido oficialmente a más personas como refugiadas y la cifra supera las 70 000 personas, de las cuales el 97% son colombianas, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Respecto a la investigación, Giovanni Bassu dijo que "este estudio muestra la importancia de continuar apoyando los esfuerzos de integración de las personas refugiadas y migrantes en Ecuador" y agregó que "la asistencia humanitaria para satisfacer necesidades básicas urgentes es imprescindible, pero las personas en movilidad humana también necesitan acceder a fuentes de empleo o emprendimiento para garantizar su inclusión socioeconómica a largo plazo".

La Acnur realiza trimestralmente esta investigación con el objetivo de comprender la situación y las necesidades de las personas en movilidad humana en el país y planificar una respuesta humanitaria que pueda mejorar su situación.

Suplementos digitales