Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
Misión de la CIDH visitará Ecuador desde el 1 de diciembre
COE confirma aplazamiento de la apertura de frontera…

9 256 personas han acudido a los cementerios del país

Para este feriado se dispuso la colaboración de 3 400 funcionarios del ECU 911 y de instituciones articuladas como Policía Nacional en 17 centros de auxilio (zonales y locales) del país. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Durante el feriado por el Día de Difuntos y la Independencia de Cuenca el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó hoy, domingo 31 de octubre de 2021, que no se han registrado incidentes de consideración en el país.

Las 6 500 cámaras de videovigilancia del ECU 911 dispuestas a escala nacional se usan para monitorear situaciones de riesgos, evitar delitos o emergencias y dar apoyo visual de las labores de atención de incidentes. En esta ocasión, debido al feriado de cinco días se ejecuta un seguimiento visual especial con 210 de estos dispositivos ubicados en los camposantos y sus alrededores.

Según un cálculo que utiliza un procedimiento visual para determinar el número de personas y con referencia en las imágenes captadas por las cámaras del ECU 911 en los cementerios, en los dos primeros días del feriado aproximadamente 9 256 personas han acudido a estos espacios. El año anterior se registraron apenas 782 ciudadanos.

Según Juan Zapata, director general del ECU 911 y presidente del COE nacional, el aumento considerable se debe a que en 2020 estos sitios estuvieron cerrados y se redujo la presencia de personas debido a la emergencia sanitaria del covid-19.

El monitoreo de cementerios tiene dos objetivos: verificar que no se registren aglomeraciones y evitar eventuales incidentes. Además, Zapata dijo que el sistema ecuatoriano de auxilio cuenta con 163 cámaras en el perfil costanero y 254 dispositivos con Megafonía IP para emitir mensajes preventivos a la ciudadanía.

Para este feriado se dispuso la colaboración de 3 400 funcionarios del ECU 911 y de instituciones articuladas como Policía Nacional en 17 centros de auxilio (zonales y locales) del país.

En un comunicado emitido a las 18:17 de hoy, el ECU 991 informó que no se registraron incidentes de relevancia en los camposantos y sus alrededores.

En la capital los principales cementerios registraron una afluencia media de personas, igual situación se presentó en la provincia del Guayas. En Esmeraldas se visualizaron carpas de vendedores y poca asistencia, en las provincias de Tungurahua y El Oro la situación fue similar, según un balance realizado por el ECU 911.

En Tulcán los aparatos de videovigilancia captaron un poco más de presencia de personas. También los dispositivos registran el tránsito vehicular que se presenta en las vías aledañas a estos espacios.

Zapata dijo que es necesario que las personas no copen los cementerios y sus alrededores solo el día 2 de noviembre, si no que planifiquen sus visitas para evitar aglomeraciones e inconvenientes. El titular del COE pidió además a la ciudadanía que cumpla, de manera estricta, las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento y lavado de manos permanente.

Suplementos digitales