Pedernales recuerda los hoteles que se cayeron por el terremoto en murales

La mayoría de los hoteles se han pintado en las paredes blancas del Cementerio General. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

La mayoría de los hoteles se han pintado en las paredes blancas del Cementerio General. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

El hotel Royal fue una de las edificaciones que colapsó totalmente durante el terremoto del 2016 de abril. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

En 11 paredes de Pedernales, en la costera provincia de Manabí, se intentan recordar con dibujos los hoteles que se destruyeron tras el terremoto del 16 de abril pasado, que tuvo su epicentro en esta localidad. El proyecto de murales se denomina ‘Memorias antes del 16 A’.

Según el Municipio de Pedernales, la idea es recordar con alegría cómo se formó la ciudad turística a través de estas infraestructuras y de otros edificios relevantes que estaban en el malecón.

El trabajo de los murales se inició a principio de este mes (noviembre). La mayoría se han pintado en las paredes blancas del Cementerio General donde fueron sepultadas las víctimas que dejó el terremoto en este poblado, que según el informe del Comité de Operaciones de Emergencia, fue de 180 personas.

Antes del terremoto, en el centro y malecón de la ciudad manabita, habían 32 hoteles de dos hasta cinco pisos. De ellos, solo cuatro quedaron en pie y tras seis meses de trabajos de reparación se lograron habilitar otros seis más.

La mayoría de los hoteles se han pintado en las paredes blancas del Cementerio General. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Mariana Loor habla con nostalgia el hotel Royal, que era uno de los más grandes y que ahora se lo recuerda en una de los dibujos. No puede contener las lágrimas al ver la infraestructura dibujada en la pared. “Parece mentira. Cuando estaban construyendo el hotel yo jugaba con mis amigos en ese terreno. Era el más grande y era la muestra de que estábamos progresando”.

El artista Jhonny Manrique, conocido como el ‘Pintor de Cristo’, relata que es difícil dibujar los hoteles porque las personas se acercan, recuerdan anécdotas y miran cada pincelada como si en realidad se estuviera reconstruyendo el hotel. “Los dueños o trabajadores de los hoteles vienen y lloran al ver mis dibujos. No hay palabras para consolarlos. En Pedernales el dolor sigue intacto”.

Para hacer los murales, el pintor oriundo de Portoviejo, se basa en fotografías que el Municipio le ha facilitado. Algunas fotos son antiguas y otras fueron tomadas antes del terremoto. Según el alcalde Gabriel Alcívar, los murales servirán para cambiar el ornato de la ciudad. “La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnífica los buenos. Así, logramos sobrellevar el pasado”.

Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

Suplementos digitales