El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa pública de China Camce Engineering firmaron el contrato este 27 de noviembre del 2020. Foto: cortesía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Este 27 de noviembre del 2020 se firmó el contrato entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa pública de China Camce Engineering para la construcción del hospital básico de Pedernales (Manabí).
Esta casa de salud tendrá 30 camas y estará al servicio para unos 200 000 pobladores de la zona norte de Manabí y el sur de Esmeraldas. La empresa china inició los trabajos este 27 de noviembre en los terrenos que habían estado cerrados desde junio, tras la terminación del contrato con la empresa Consorcio Pedernales por presuntos actos de corrupción.
La construcción del hospital se paralizó el 5 de junio del 2020, con un avance del 2,2%, por irregularidades encontradas por la Contraloría General del Estado. Una de esas fue el desvío de fondos de alrededor de USD 8 millones, que fueron entregados como anticipo de la obra por el Servicio de Contratación de Obras (Secob) a Consorcio Pedernales.
Inicialmente, la obra costaba USD 16 millones. Pero, el monto aumentó a USD 18 millones porque incluirá el equipamiento de la casa de salud. Esta contará con servicios de consulta externa, emergencia, laboratorio, imágenes, centro quirúrgico, hospitalización, servicios de apoyo, farmacia, entre otros.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, señaló que la obra – que ha tenido una historia de obstáculos, por fin será entregada a finales del 2021 y que tendrá un plazo de construcción de 365 días. “Con la obra se generará empleo para los habitantes de la localidad reactivando la economía del lugar”.
Marlene Zambrano, moradora de Pedernales, asistió hoy, 25 de noviembre del 2020, a los terrenos donde se construirá el hospital, para cerciorarse de que se firmó el contrato. “Estaré pendiente del avance del hospital porque es una obra por la que todos hemos luchado y no es justo que por corruptos no podamos tener salud de calidad”.
Buster Conforme, representante de las Fuerzas Vivas de Pedernales, afirmó que la noticia ha alegrado a los moradores del cantón. Sin embargo, estarán atentos sobre el desarrollo de la obra.