Relación entre la viruela del mono y los hombres: sí…
Vía Alóag-Santo Domingo está habilitada completamente
Federación de Abogados de Ecuador pide destitución d…
Con baches, grietas y basura, así lucen las calles d…
Quito revisa posibles medidas ante caso sospechoso d…
Ordenanza para prohibir el porte de armas blancas pa…
Reportan que Pólit se habría declarado inocente en EE.UU.
Este es el nuevo banco de preguntas para obtener la …

Peatonalización en Guayaquil por feriado atrajo a familias y movió el comercio

La peatonalización se dio hasta las 20h00 y forma parte de las actividades de activación de las principales calles y avenidas de Guayaquil durante el feriado de Semana Santa. Foto: Alcaldía de Guayaquil

Como parte del proyecto Peatonal GYE, dos importantes avenidas de Guayaquil fueron peatonalizadas durante la mañana y tarde del sábado 16 y domingo 17 de abril de 2022.  

De esta forma, se permitió que la ciudadanía salga a caminar en familia y disfrute de actividades artísticas, además de reactivar la economía de locales comerciales y emprendimientos

El sábado la actividad se cumplió en la avenida Dr. Adolfo Alvear, la principal de la ciudadela Miraflores. Esto benefició a 84 locales comerciales del sector. 

En este perímetro, desde la calle Dr. Otto Quintero Rumbea hasta Dr. Hannibal Vela, los comerciantes y propietarios de negocios pudieron emplear las aceras y bermas de parqueo para colocar mesas y sillas. Esto con el fin de atraer a los comensales y promocionar sus productos. 

Marcelo Ochoa, administrador de la Parrillada D’ Sol, mencionó que este negocio familiar fue uno de los primeros en llegar a Miraflores. El local tiene 24 años brindado almuerzos y parrilladas a la clientela. “Nunca pensé ver esto. Ha sido una excelente idea porque podemos dar más fuentes de trabajo, contratar más empleados y aumentar nuestras ganancias”, resaltó el empresario. 

El personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) resguardó la seguridad de los peatones para que puedan transitar en la vía. En este espacio se colocaron conos y se dejó un carril para que los vehículos circulen a 30 kilómetros por hora. 

Como parte de las actividades para reactivar el turismo, se contó con la presentación de artistas del Museo de la Música y del Centro Polifuncional Municipal ZUMAR a través del baúl viajero. 

Recorriendo el centro a pie 

Mientras que el domingo 17 de abril, último día del feriado, se peatonalizó la avenida 9 de Octubre, entre Boyacá y la avenida Malecón, desde las 09:00 hasta las 20:00. Aquí fueron instalados stand de emprendedores, quienes ofrecieron sus productos a los ciudadanos que aprovecharon para ir a caminar. 

También hubo un puesto de la Dirección de Bienestar Animal del Municipio de Guayaquil, en el cual estuvieron algunos perritos para ser dados en adopción

César Zapata, uno de los asistentes, felicitó esta iniciativa. “Creo que este tipo de espacios motivan más a la gente a salir a pie y en bicicleta, en familia”. Según el ciudadano, “a veces yendo en carro no se aprecia bien la ciudad. A pie o en bicicleta uno puede detenerse a admirar un edificio, un mural”. 

Luz Martínez coincidió con él. Ella fue a caminar con su familia y afirmó que “esto nos permite apreciar esta avenida, que siempre es vehicular”.