Con la celebración de los 37 años de cantonización de Patate, en Tungurahua, se inauguró en esa urbe turística una obra esperada por años. Se trata de la planta para la potabilización de agua para el consumo humano.
Esta infraestructura, según el alcalde Ángel Chiliquinga, beneficiará a 7 000 personas de las zonas urbana y rural. “La planta recibirá las aguas de varias vertientes. Servirá para la mayoría de habitantes de este cantón que se caracteriza por la producción de vinos, cidras, platos tradicionales y su entorno natural”, señaló Chiliquinga.
Según los historiadores, el 24 de julio de 1570, Antonio Clavijo fundó San Critóbal de Patate en la zona denominada hoy como Patate Viejo. El 13 de septiembre de 1973, el general Guillermo Rodríguez Lara elevó a Patate a la categoría de cantón.
En la actualidad, este cantón se encuentra en una de las rutas turísticas más importantes de Tungurahua. En su territorio se desarrollan empresas vinícolas y más de un centenar de locales donde se expenden las delicias típicas: la chicha de uva y las tradicionales arepas de calabaza.