Asamblea pide solicitar a la Convemar acciones por f…
Ejército ecuatoriano abre convocatoria para aspirant…
La Casa Blanca dice que familias en proceso de expul…
Secretario de Comunicación cree que la condena legis…
Estudiantes y maestros bloquearon importante vía en …
Encarcelan a conductor que estrelló su camión mientr…
CNEL cumplirá hasta fin de mes con las compensacione…
Conozca las reglas para viajar con mascotas en unida…

1 344 pasaportes se entregaron en dos días en Cuenca

Las personas siguen pernoctando a media cuadra de la oficina del Registro Civil de Cuenca. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

En la capital azuaya, los policías impiden que –en las noches- las personas se ubiquen a partir de la puerta principal del Registro Civil y por eso hacen fila a unos 60 metros de allí. Es decir, solo cambiaron el sitio de espera, pero sigue pernoctando por conseguir un pasaporte.

El fin de semana, esta dependencia emitió 1 344 pasaportes. De 07:00 a 19:00 del sábado 6 de junio entregaron 840 y la diferencia el domingo 7, que la atención fue hasta las 15:00. Las personas que no alcanzan a ser atendidas reciben un ticket para el siguiente día.

Según Guillermo Rodríguez, coordinador de la zonal 6 del Registro Civil, cada día el ticket es diferente y sirve únicamente para el siguiente día, para evitar que los tramitadores se aprovechen de esta alternativa y comercialicen los turnos.

Además, cada cierto tiempo el personal de la entidad solicita la cédula de identidad a la persona que espera en la fila, para confirmar que es el usuario y no algún tramitador que podrían estar vendiendo puestos, dijo Rodríguez.

“En ocasiones eso molesta, pero estamos trabajando para que otras personas no se lucren de las necesidades de la gente”. La ampliación de la atención para obtener el pasaporte, de lunes a sábado de 07:00 a 19:00 y los domingos de 07:00 a 15:00, se mantendrá hasta una nueva evaluación.

Esta dependencia está analizando abrir un punto de atención en la agencia de El Batán, para descongestionar el servicio de cedulación que también tiene alta demanda. “Estamos luchando con el problema de las aglomeraciones y los riegos de la pandemia”, dijo Rodríguez.