Putin dispuesto a exportar cereales de Ucrania
Nuevo parque en Quito en Ciudad Bicentenario
Clima: Más nubes en Quito; viento aumentará frío en …
OMS: Personas cada vez viven más años, pero no todos…
Una tonelada de cocaína fue hallada en carga del Aer…
Ucrania y Rusia más lejos que nunca, pese a las nego…
Negociación para TLC entre Ecuador y México se prolonga
Bus interprovincial y un tráiler se vuelcan en vía A…

El transporte urbano de Ibarra suspendió operaciones

Las calles aledañas al Mercado Amazonas, el principal centro de expendio de la ciudad, durante la mañana del viernes, 29 de octubre, registró un tránsito fluido. Foto: Cortesía

Caminando, en bicicleta, taxis u otros vehículos. Así se movilizaron los habitantes de Ibarra, en la provincia de Imbabura, este 29 de octubre de 2021 a causa de la decisión de los transportistas urbanos de paralizar sus actividades.

Nely Folleco caminó durante una hora desde su casa, situada en el barrio La Floresta, hasta el centro de la ciudad para asistir a su trabajo. La mujer fue sorprendida por la suspensión del servicio que se mantendrá durante este día. No existen bloqueos de vías.

Según Miguel Yépez, dirigente de la Cooperativa 28 de Septiembre, la paralización del transporte es una medida preventiva ante el proceso de medidas cautelares que presentó la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, para evitar el alza de 35 centavos que iba a regir desde el 1 de noviembre.

El incremento de 5 centavos de pasaje en este cantón fue aprobado por el directorio de la Empresa Públicas de Movilidad del Norte (Movidelnor). Esta entidad tiene a su cargo la planificación y el control del tránsito en 15 municipios de Imbabura, Carchi, norte de Pichincha y Esmeraldas.

Yépez explicó que espera la resolución del Tribunal Penal de Garantías Penales que aceptó a trámite la petición de la autoridad cantonal y que suspendió la resolución del aumento del pasaje adoptado por Movidelnor. “Seguiremos gestionando para que se concrete esta alza”, dijo.

Los transportistas informaron que el servicio de buses urbanos se reanudará el sábado 30 de octubre y laborarán con normalidad durante el feriado de cinco días.

La administración municipal informó que presentaron el proceso de medidas cautelares porque dicho incremento no fue aprobado por la asamblea general de la Mancomunidad de Tránsito del Norte.