Manifestantes de comunidades indígenas del cantón Otavalo, en Imbabura, en el transcurso de la mañana del 26 de octubre de 2021 han obstaculizado el paso en, al menos, cinco sectores de la vía Panamericana.
De acuerdo al reporte del ECU 911, grupos de comuneros se han ubicado a la altura de las localidades Pinsaquí, Peguche, González Suárez y Cajas, en el límite entre Imbabura y Pichincha. Eso contrasta con lo que ocurrió las primeras horas en donde hubo libre circulación.
Comuneros de San Agustín de Cajas colocaron troncos de árboles y ramas en la vía para cerrar el paso a vehículos que transitaban por esta carretera principal.
Algo similar ocurrió en el redondel de González Suárez, lo que también impide que los automotores puedan avanzar su marcha.
Marcelo Simbaña, gobernador de Imbabura, anunció esta mañana que se garantizaba la libre circulación en las principales vías de la provincia.
La autoridad indicó que se estableció un operativo de control en el que actúan 1 000 policías y militares, que están desplegados a lo largo de la carretera.
Wilfrido Enríquez, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, señaló que las operadoras de transporte de la provincia tienen el compromiso de salir a trabajar si las vías están habilitadas y resguardadas por la fuerza pública.