Tres secretarías se enfocan en lo social y la inversión
Déficit de 6 000 docentes en Ecuador
Más migrantes vuelven al Ecuador por festividades
Vecinos cuentan los tesoros de su barrio
Nueva Ley establece fusión entre BanEcuador y la CFN
Argentina detecta primer caso de Ómicron en viajero …
Cuenca encendió su árbol de Navidad
Trámite de derogatoria a reforma tributaria tomará meses 

En Otavalo aplican justicia indígena a tres acusados de robo

Las tres personas detenidas por la comunidad fueron llevados al parque Bolívar, de Otavalo. Foto: captura

Tres hombres semidesnudos fueron llevados por las céntricas calles de Otavalo, en la provincia de Imbabura, vigilados por habitantes de la comunidad San Francisco de La Rinconada.

Esta fue una de las sanciones que resolvió la asamblea de esta parcialidad al aplicar un proceso de justicia indígena a los detenidos por estar involucrados en el robo de dos ovejas. El hecho ocurrió la tarde del sábado, 13 de noviembre de 2021.

Según las versiones de los comuneros, el robo se habría producido el martes último en el vecino barrio de Yambiro. Desde ese sitio, varias personas les persiguieron hasta que lograron inmovilizarlos en el contiguo sector de La Rinconada.

Uno de los detenidos es el conductor de una camioneta de transporte público. Los comuneros presumen que es cómplice de este delito porque los animales fueron encontrados cubiertos con un plástico, de color negro, debajo de los asientos del automotor.

Los tres ocupantes permanecieron detenidos mientras se realizaban las investigaciones y se establecía el proceso de juzgamiento con la justicia indígena.

El automotor quedó retenido y sus neumáticos fueron averiados para que no pudiera ser movilizado.

La tarde de este 13 de noviembre , los tres hombres fueron sacados de la casa comunal de La Rinconada y desde ahí caminaron unos 45 minutos hasta llegar al Parque Bolívar, el principal de Otavalo. Ellos iban solo con su ropa interior y las manos atadas por detrás de su espalda.

Las dos ovejas que son evidencias de este proceso también fueron llevadas en este recorrido. Un comunero gritaba “vengan reconozcan a los señeros que están implicados en el robo en La Rinconada”. También advertían que la próxima vez que ocurra otro robo serán más drásticos con los responsables. Aseguran que en el sector han sido sustraídos varios animales de granja.

En el céntrico parque hicieron una breve pausa. Ahí uno de los dirigentes indicó que con la aplicación de la justicia indígena buscaban purificar a estas personas para que reconozcan la falta cometida y que sientan vergüenza ante la comunidad.

También dijo que iban a retornar a La Rinconada para aplicar el baño ritual y el castigo impuesto por la comunidad.

Suplementos digitales