En el sector turístico de las provincias de Santa Elena y del cantón guayasense General Villamil (Playas) hay optimismo: la ocupación hotelera en esas localidades rebasó este domingo 8 de agosto del 2021 el 70%.
“Hoy la ocupación es mejor, entre un 60 a un 100% dependiendo del sector, en promedio un 70% en general. Esperemos superar ese porcentaje al final del día”, dijo Carlos Abad, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena.
En el segundo día de feriado, por el Primer Grito de la Independencia, el gremio hotelero y gastronómico espera alcanzar el pico más alto del asueto. Se espera recomponer la economía duramente afectada por la propagación del covid-19.
Uno de los puntales ha sido el rápido proceso de inoculación en el sector turístico, lo que ha generado confianza entre los visitantes, contó Abad. De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, el 70% de los 10 000 ciudadanos involucrados en el sector ya recibió las dos dosis.
Uno de los turistas fue Ángel Guamán. El hombre viajó el sábado hasta Salinas con su familia y espera retornar el lunes. “Fue un momento oportuno para salir a distraernos y salir de la rutina”.
De acuerdo con el cronograma, Salinas y Ballenita permiten el uso de sus balnearios entre las 08:00 y 18:00; La Libertad, Santa Elena y Playas no tienen restricciones. Sin embargo, en todos hay controles para garantizar el distanciamiento social y orden público.
La alta afluencia de ciudadanos se evidenció también desde la Terminal Terrestre de Guayaquil. Desde el viernes 6 de agosto y hasta el lunes 9, se proyecta que un total de 135 529 pasajeros se movilicen. También desde la Terminal Pascuales se prevé el traslado total de 18 000 viajeros.
Mientras, se espera que en todo el feriado unos 45 000 vehículos crucen desde el peaje de Chongón, desde Guayaquil hasta los balnearios de Santa Elena y Playas.
La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realiza operativos de control de las disposiciones de tránsito en la vía a la costa y otras carreteras de Guayaquil. A nivel nacional se desplegarán 4 198 vigilantes, 346 automotores, 296 motos de control y auxilios en la red estatal, además de 423 radares fijos y 10 móviles.