Juez de Santo Domingo no dispuso el uso de grillete …
781 878 contribuyentes se incluyeron automáticamente…
Ciudadanos intensifican reclamos por Internet en China
Venezuela evalúa su regreso al Sistema Interamerican…
Canadá habilitó a 16 nuevas profesiones elegibles pa…
Yaku Pérez y Manuela Picq inscriben su matrimonio en Cuenca
Los páramos que abastecen 85% del agua a Quito corren riesgo
Cinco claves de la situación actual del Metro de Quito

Municipio interviene edificio en calle Escobedo, tras colapso en Guayaquil

La fachada de un edificio patrimonial colapsó la madrugada de este martes 12 de abril en la esquina de las calles Escobedo y 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. Foto: @TPEecuador

El estruendo y el desplome de la fachada de un edificio patrimonial quedó registrado en un video aficionado. Una parte de la edificación ubicada en 9 de Octubre y Escobedo se vino abajo la madrugada de este martes 12 de abril de 2022.

El colapso parcial se registró sobre las 3:30 en el centro de Guayaquil, sin provocar heridos ni víctimas mortales. El daño se centró en la fachada de la calle Escobedo. La Dirección de Justicia y Vigilancia colocó sellos de clausura y Gestión de Riesgos evalúa la seguridad de la edificación.

Toda la fachada alta sobre la calle Escobedo se vino abajo, mientras el frontis de 9 de Octubre no se vio afectado.
El Cuerpo de Bomberos cerró la vía y maquinaria del Municipio de Guayaquil llegó en horas de la mañana de este martes para iniciar el desalojo de material.

Allan Hacay, director de Riesgos del Municipio, confirmó que se estabilizará la estructura para evacuar los implementos del Consulado. “Creo que podemos intentar conservar la parte de la fachada de 9 de Octubre, eso ya se verá con los dueños tras los estudios estructurales que se realicen al edificio”.

104 años de construcción

Al parecer, el colapso se produjo por la acción de la actual temporada de lluvias y por la vetustez de la madera, según informó Carlos Moreno, del Cuerpo de Bomberos. La edificación tiene 104 años de construcción.

El edificio de construcción mixta se encontraba deshabitado en la parte colapsada. Pero en la planta baja funcionan locales de venta de electrodomésticos y en una de las plantas altas, pero del lado de 9 de Octubre, funciona el Consulado de Mónaco en la ciudad.

Javier Tola, del Consulado de Mónaco, informó que se busca apuntalar la estructura en la fachada afectada luego de ejecutada la limpieza. “No sabemos si podrá seguir funcionando el Consulado en este lugar”, dijo. El edificio fue construido en 1918 y el colapso parcial arroja luz sobre el descuido en el que se encuentran las viviendas patrimionales del centro de Guayaquil.