La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud internacional tras el nuevo brote de la viruela del mono (símica).
La decisión fue informada este miércoles 14 de agosto de 2024 por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, tras recibir la recomendación del Comité de Emergencias de la entidad.
Más noticias
La enfermedad infecciosa afecta principalmente a la República Democrática del Congo, sin embargo, se ha registrado un nuevo brote que se ha extendido rápidamente a otros países cercanos. Se han reportado casos, incluso, en Europa y Norteamérica.
En mayo de 2024, una alerta similar fue difundida por la OMS; sin embargo, lo que se creía controlado, nuevamente se intensificó estos días.
¿Qué es la viruela del mono?
Pablo Espinosa, epidemiólogo y docente de la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) conversó con EL COMERCIO sobre esta enfermedad.
Según el experto, la viruela del mono o viruela símica (MPXV), es provocada por el virus Orthopoxvirus.
El primer caso fue registrado en 1958, en un mono enviado para experimentación desde África.
Mientras que la primera persona infectada tuvo lugar en 1970, cuando un bebé de nueve meses fue reportado con la enfermedad en la República Democrática del Congo.
Este virus suele afectar principalmente a roedores y a primates no humanos, como los monos; sin embargo, ha provocado miles de muertes en personas desde su descubrimiento.
¿Cómo se contagia una persona?
El experto detalla que la transmisión de este virus se da principalmente por el contacto directo con fluidos de personas infectadas. Esto puede darse a través de:
- Lesiones cutáneas en la piel
- Saliva
- Mordedura de un animal infectado
- Consumo de carne de un animal infectado
- Actividad sexual sin protección
- Besos
- Utilización de sabanas o ropa de personas infectadas
“El tratamiento para la viruela del mono incluye cuidados médicos para la piel, beber mucho líquido y controlar el dolor”, complementa la organización oficial del Gobierno de Estados Unidos, MedlinePlus,
¿Cuáles son los principales síntomas?
Espinosa explica que el periodo de incubación de la enfermedad es de cinco a 21 días, desde el contacto con fluidos de la persona infectada. No obstante, los síntomas pueden extenderse entre dos a cuatro semanas.
“Los síntomas son similares a la viruela humana, pero menos graves”, afirma el profesional.
Las personas contagiadas suelen experimentar algunas manifestaciones del virus partir del sexto día. Entre ellas:
- Vesículas o ampollas en la piel
- Fiebre
- Dolor de garganta y cabeza
- Dolor de espalda
- Ganglios inflamados
- Escalofríos
- Cansancio
En casos más graves, la viruela del mono puede provocar cicatrices en la cara y el cuerpo; así como ceguera. Esta enfermedad también puede matar a quienes la padecen, en hechos excepcionales.
¿Qué involucra la declaración de emergencia de salud internacional?
El catedrático Pablo Espinosa explicó qué involucra que una enfermedad sea declarada como en emergencia de salud internacional.
“Un brote se lo define como la presencia de dos o más casos de la enfermedad, pero que se han infectado de la misma persona o reservorio”, detalló.
“Cuando estos casos aumentan y se dispersan en otros países se conoce como epidemia; y cuando llegan a convertirse en un fenómeno regional o mundial pasa a denominarse como pandemia“, añadió.
En el caso de la viruela del mono, la OMS declaró por segunda vez la emergencia internacional este año debido a la “rápida expansión que ha tenido en pocos meses la enfermedad y a que podría ser mayormente transmisible por la nueva variante que existe (MXPV IIb)”, puntualizó Espinosa.
Con la nueva declaración de la emergencia, “la entidad insta a las autoridades locales e internacionales a desplazar todo el contingente necesario para impedir la diseminación del virus y que exista un mayor contagio“, manifestó el epidemiólogo.
¿El virus del mono podría afectar a Ecuador?
Al ser consultado sobre la afectación que podría tener Ecuador con respecto a la viruela del mono, Pablo Espinosa aseguró que la probabilidad que ingrese un caso de esta infección es medio bajo.
“Esto dependerá del control de migración de personas que se tenga, mientras sepamos quienes viajaron hacia y desde África, y estos países no tengan casos, la probabilidad se mantiene“, explicó.
Pero, ¿qué pasaría si entra un caso de viruela del mono al país?. El epidemiólogo respondió:
“Ante este escenario lo que deberían hacer las autoridades sanitarias es generar puntos de vigilancia epidemiológica centinela en los aeropuertos con vuelos internacionales, además de hacer un seguimiento de las personas con sospecha de síntomas”.
“También se deberían realizar controles centinela en las fronteras terrestres, a fin de encontrar y aislar posibles casos de MXPV, y así impedir que los casos importados generen brotes y epidemias, ya que al ser una enfermedad nueva en la región podría aumentar su transmisibilidad y presentar más casos”, añadió.
A finales de 2022, mientras el mundo enfrentó una nueva emergencia sanitaria internacional, en Ecuador los casos de este virus alcanzaron los 500.
Viruela del Mono deja más de 500 muertos en 2024
La OMS detalló que en lo que va de 2024 se han registrado más de 14 000 casos de esta enfermedad; causando la muerte de 524 personas.
Sin embargo, organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja afirman que los casos superan los 17 000 en el mundo.
Los expertos están preocupados por el incremento de la enfermedad en niños; algo que era poco frecuente.