Dos choques dejan fallecidos y heridos en autopista …
Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…

Un neonato fue abandonado en Guayaquil

En medio de basura desperdigada fue abandonado el cuerpo de un neonato en el distrito Los Esteros, al sur de Guayaquil. Foto: Captura

El hallazgo se produjo la madrugada de este miércoles 24 de noviembre, sobre la 01:00. Un reciclador que hurgaba en la basura como medio de sustento encontró dentro de una funda plástica y cubierto por una sábana el cuerpo sin vida de un recién nacido.

El hecho fue notificado a la Policía Nacional en la cooperativa Santiaguito Roldós, en el distrito Los Esteros, sur de Guayaquil. El neonato de sexo masculino fue abandonado en una acera en medio de basura desperdigada en el suelo.

“Le quitamos el nudo (a la funda) y la vaciamos, la sorpresa fue que era un bebé recién nacido completo, pero sin signos vitales y con la cabeza moradita”, contó el reciclador a la cadena Ecuavisa. 

El testigo presume que el neonato había sido abandonado poco antes por personas que vio acercarse al lugar, por lo que la Policía revisa los videos de las cámaras de seguridad de la zona para intentar dar con quienes abandonaron al recién nacido.

Medicina legal procedió al levantamiento del cuerpo, que fue trasladado al laboratorio de criminalística para los procedimientos de ley.

“Criminalística y Dinased se encuentran en conocimiento del caso y continuarán con las investigaciones. Las unidades realizan la exploración (de las cámaras) del sitio con el objetivo de dar con los responsables de este hecho”, informó Francisco Zumárraga, jefe del Distrito Esteros de la Policía.

Se investiga si el bebé fue abandonado con signos vitales o sin vida. 

Según datos de la central de emergencias ECU 911 desde el 1 de enero hasta inicios de noviembre de este 2021 se habían reportado 230 alertas vinculadas con abandono de niños a escala nacional. De este total, la provincia del Guayas registra 28 avisos de este tipo (12%). Ahora serían 29 de estas alertas en la provincia.

Otro neonato fue encontrado en una funda de plástico con síntomas de hipotermia la madrugada del viernes 29 de octubre del 2021 en el Callejón 26 y la Q, en el Suburbio de Guayaquil. Una adolescente de 15 años, que le ocultó el embarazo a sus padres, confesó días más tarde que había abandonado al bebé y su familia inició el trámite para recuperar la custodia del niño.

Suplementos digitales