Videos registran el movimiento del sismo en Japón qu…
Títeres se pasan a las redes sociales, para evitar e…
Tesoro al descubierto
El apoyo de los padres es clave para la adolescente …
Juan Enrique Quiñónez Schwank: ‘Las escuelas n…
COE cantonales se blindan por Ómicron
Al menos cuatro personas murieron durante una balace…
Consejo de Participación deberá pagar reparación a v…

Naranjal, el más afectado en Guayas

En 21 cantones de Guayas se reportaron situaciones de emergencia, de diferentes niveles, relacionadas con las lluvias, el aguaje y la creciente de ríos y esteros.

La Prefectura del Guayas realizó ayer un balance de los trabajos de emergencia ejecutados durante el último feriado.

Los reportes señalan que Naranjal, sur del Guayas, fue el cantón más afectado. Allí se reportaron nueve frentes de atendidos. En San Carlos, la vía se rompió en un sitio y, además, colapsó un puente metálico sobre el estero La Hoya. Los trabajos permitieron rehabilitar el camino.

Sectores como Trovador, Lechugal, Santa Rosa de Flandes, San José, Nuevo Porvenir, entre otros, reportaron la anegación de grandes extensiones de cultivos. En Nuevo Porvenir, el martes pasado, el Cuerpo de Bomberos de Naranjal evacuó en botes a familias que quedaron aisladas.

En Las Cañas, también jurisdicción de Naranjal, los agricultores analizan una posible demanda en contra de Cedege, entidad absorbida por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

Bernardo Celi, agricultor de la zona, dijo que son unas 500 familias que se han quedado sin nada porque sus cultivos de cacao, plátano, guineo y arroz fueron arrasados por el agua.

“En 2008, Cedege aprobó los estudios y el presupuesto para los muros de contención en Las Cañas, pero nunca se hizo nada. Eso se llama negligencia. Hubo compañías a cargo de otras obras que no las terminaron y se fueron”, denunció molesto Celi.

El prefecto Jimmy Jairala dijo que todavía no tienen una cuantificación de lo invertido en los trabajos ejecutados durante el feriado. Pero señaló que se han destinado USD 35 millones para obras de prevención desde octubre, cuando se declaró en emergencia a la provincia.

Ayer, Jairala remitió un documento a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para que se asignen recursos para la emergencia. También para sugerir la conformación de una comisión entre los prefectos de Guayas, Cañar, la SNGR y Senagua, para trabajar en acciones conjuntas.

Jairala indicó que dragar el río Cañar en su paso por Guayas no es suficiente. “Esa es una tarea que se debe realizar también en Azuay, en el estero Piedra y en el río Norcay. En Cañar, en el estero Pogio y en los ríos Patul y Cañar”.

En otros cantones de la provincia se presentaron novedades de diferentes magnitudes. En El Empalme estuvieron a punto de desplomarse los puentes de La Puntilla y La Chontilla.

En Nobol, el desborde del río Jaboncillo destruyó un tramo del camino Petrillo-Chaco. Equipo de la Prefectura trabaja en la rehabilitación de la vía.

Suplementos digitales