Cuencanos agradecieron a la Selección de Ecuador por…
Corte Constitucional niega tres preguntas de consult…
¿A cómo está el peso colombiano este 29 de noviembre?
CNE prepara kits técnicos para las elecciones 2023
Diego Ordóñez fue multado con USD 8 400 por mensaje …
Movimiento comercial se impulsa con partidos de la S…
Feria virtual de empleo para ecuatorianos estará abi…
Denuncian violación grupal a adolescente en colegio …

Municipios prueban modelos de concesión para gestionar obras

La otrora área destinada para las operaciones aeroportuarias de Portoviejo está lista para que aterricen las inversiones privadas. Foto: Cortesía Municipio de Portoviejo

Los municipios quieren depender menos de las rentas estatales para aumentar su capacidad de gestión con nuevas obras y mejoras en sus ciudades.

Aunque a los alcaldes les queda menos de un año en su administración, al menos buscan dejar encaminadas iniciativas que han venido trabajando.

Ahora ensayan modelos de negocios como las concesiones para impulsar infraestructuras con recursos de inversionistas privados.

Los recursos que reciben del Fisco no alcanzan muchas veces para solventar las necesidades.

Por eso en este trabajo están incluidos todos los 221 cabildos, pero, sobre todo, aquellos donde hay más problemas con las finanzas, según la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).

La mayoría tiene dificultades por el peso de la masa salarial y la falta de liquidez, de acuerdo con un estudio del Ministerio de Finanzas, realizado en el primer semestre del 2020.

Solo cuatro de esos gobiernos alcanzaron la escala de 7, que significa que el sueldo de la burocracia no presiona tanto a su presupuesto. Otros cuatro también llegaron a ese rango en cuanto a liquidez, es decir, “que tienen capacidad de respuesta ante eventos financieros”.

La apuesta de Portoviejo

El Cabildo de la capital de Manabí presentó la semana del 11 de julio, ante inversionistas y financistas internacionales, cinco proyectos para que el capital privado los lleve a la realidad. Uno de esos es el parque urbano y de negocios Villanueva, en las antiguas instalaciones del aeropuerto Reales Tamarindos.

El Municipio aspira a utilizar 85 hectáreas para que se levante una pequeña ‘ciudad’ con cuatro distritos de servicios.

Lo cultural, la salud, empresarial-comercial y la plataforma gubernamental con entidades locales y nacionales, es lo que se proyecta edificar. 

Ese polo urbano de Portoviejo ya está desarrollado con entidades bancarias, cadenas de oferta de alimentos y otros servicios.

 El Municipio avanza en la venta de macrolotes para que el inversionista privado note interés.

De hecho, una cadena de supermercados ya hizo una promesa de compra por USD 80 millones.

El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, dijo que estos espacios cuentan con facilidades tanto en el suelo como en servicios básicos.  El modelo de concesión que ha propuesto irá acompañado de incentivos tributarios como reducciones de hasta el 35% en impuestos prediales, reducción del 50% en impuesto a la transferencia de predios, entre otros.

Casanova considera que este tipo de ofertas, que se apalanca en la sostenibilidad para que llegue la inversión segura, rompe con el tradicional modelo de gestión, dependiente del Fisco.

Explica, por ejemplo, que el presupuesto de su Municipio dio un giro gracias a decisiones como las mejoras en los catastros para la recaudación de impuestos y subsidios para aumentar inversión en territorios. “Nuestro presupuesto dependía del 75% de las rentas estatales en 2013. Hoy es el 47%”. 

El presupuesto anual de ese cabildo es de USD 120 millones.

El presidente de la AME, Franklin Galarza, recordó que los municipios han venido aplicando modelos para ser más eficientes como las empresas públicas.

Pero también alianzas estratégicas, alianzas públicas y privadas y acuerdos de concesiones en temas de transporte, minería, etc.

Pero Gustavo Samaniego, expresidente de AME en 2014, dice que al menos las empresas públicas no garantizan la solvencia si se considera que por cada competencia transferida, como, por ejemplo, la revisión vehicular o matriculación, le significa a ese gobierno local recibir más presupuesto del Estado. “Lo que se traduce en una mayor dependencia de esas rentas”.

#Entrevista | Para Luz Elena Coloma es un error que en el seno del Concejo Metropolitano de #Quito se parta desde...

Posted by El Comercio on Thursday, July 21, 2022