Biden asegura que México es el amigo ‘más cerc…
Gobierno empezó diálogos legislativos para su ley
USD 8 millones de pérdidas debido a fallas del Coca Codo
Una pareja y sus 10 perros migraron desde Colombia
El Estado redujo aportes económicos a la Flacso y Un…
Metro de Quito ha tenido cinco gerentes en esta Alcaldía
Brasil dice que Mercosur se ‘modernizará’…
Joe Biden recibe la tercera dosis de la vacuna de Pfizer

Municipio de Guayaquil bate récord de vacunación en medio de desórdenes y aglomeraciones

Centenares de personas pasaron la noche a las afueras del centro de vacunación municipal de la Casuarina, al noroeste de Guayaquil, en busca de la vacuna y de una canasta de víveres. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Los siete centros de vacunación del Municipio de Guayaquil y sus brigadas barriales han vacunado entre 16 500 y 18 000 personas diarias esta semana, hasta casi duplicar los 10 000 vacunados habituales, informó Carlos Salvador, director de Salud del Cabildo.

El “récord de vacunación” se alcanzó tras la habilitación la semana pasada de tres nuevos puntos municipales y ocho brigadas barriales, aunque en medio de desórdenes y grandes aglomeraciones a las afueras de recintos como el de la Casuarina y Mucho Lote 1, al norte.

El incentivo de un kit de alimentos entregado por el Cabildo ha volcado a miles de usuarios a los puntos de inoculación, quienes pasan toda la noche a las afueras de los recintos en busca de la vacuna contra el coronavirus y de una caja de víveres. 

César Velasteguí, vocero municipal, indicó que la entrega de canastas es un incentivo, más no una obligación. Y dijo que se extreman con la Policía y personal municipal los controles para evitar peleas y venta de cupos hasta en USD 5 en las filas.

Aglomeraciones por acceder a la vacuna y a una canasta de víveres. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Se ha podido detectar “que hay personas inescrupulosas que venden los puestos” o incluso usan niños para ponerlos en la fila, explicó. 

Velasteguí reconoció que la “espera innecesaria” de los ciudadanos en las afueras de los recintos los exponen a la inseguridad y a contagiarse de covid-19 en medio de la detección en la ciudad de la variante Delta del coronavirus, que es más contagiosa. 

Las largas filas y aglomeraciones se repitieron este viernes 30 de julio del 2021 en las afueras del recinto ubicado en la casa de la música de la Casuarina, al noroeste de la urbe. 

Ante una mayor concurrencia respecto a los días previos y una doble fila de ciudadanos, la Policía Nacional y personal de las Fuerzas Armadas han reforzado la seguridad en los exteriores. 

El jueves solo se entregaron kits de alimentos a los vacunados en los centros de la avenida Casuarina y en Mucho Lote. 

La entrega de víveres incentivó el proceso de vacunación. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

El Cabildo informó que este servicio se retomará este viernes 30 de julio en el resto de los centros, aunque el número de canastas es limitado. 

“La Casuarina es un vacunatorio para 2 500 vacunados diarios, pero se están poniendo más de 3 000 vacunas, si acuden muchas más personas, no tendremos el stock de kits dispuesto”, advirtió Salvador. 

El funcionario recordó que antes de la entrega de canastas el ausentismo en los centros de vacunación era del 40%.

Desde abril pasado se han vacunado en los centros municipales a más de 340 000 personas. “Se han entregado 117 000 kits de alimentos y se ha dispuesto la entrega de 100 000 kits más, que servirán para una semana más, cuando se prevé que termine la primera etapa de incentivos”, informó Velasteguí.

El Cabildo porteño busca coordinar la entrega de nuevos incentivos con la empresa privada, “pero eso dependerá de la colaboración y el comportamiento de la ciudadanía”, explicó el vocero municipal. 

#ATENCIÓN | La combinación de las vacunas contra #covid19 Sputnik y AstraZeneca es segura, según fondo soberano ruso » https://bit.ly/3j8vzXb

Posted by El Comercio on Friday, July 30, 2021

Suplementos digitales